‘Importan’ lubricantes para evadir impuestos

770
‘Importan’ lubricantes para evadir impuestos
  • SAT indico que desde 2020 se ha observado un incremento en las importaciones de lubricantes, sin sustento en la actividad económica.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La importación de lubricantes se ha convertido en un medio de evasión fiscal para introducir al país hidrocarburos a través de las aduanas, advirtió el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El fisco menciona que desde 2020 se ha observado un incremento en las importaciones de lubricantes, sin que exista algún sustento en la actividad económica.

“Estos productos no están sujetos al pago de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que son usados como medio de evasión para introducir hidrocarburos a través de las aduanas terrestres”, señala en su Informe Tributario y de Gestión correspondiente al cuarto trimestre de 2021.

De acuerdo con las cifras del SAT, la demanda de estos aceites es de 15 mil barriles diarios, sin embargo, en diciembre de 2021 se importaron 69 mil barriles diarios, entre aceites básicos y terminados.

La cifra es 77 por ciento superior a la de enero de 2020 y 7 por ciento mayor a la de diciembre de ese mismo año.

En tanto, la recaudación de IEPS petrolero en las aduanas, se redujo 58 mil 078 millones de pesos respecto al mismo periodo del año anterior.

Según el SAT, la caída principal ocurrió en las aduanas marítimas, aunque logró contenerse con el cambio de mandos a las aduanas.

Sin embargo, esto ocasionó que la introducción ilegal de combustibles modificara la logística de internación hacia las aduanas terrestres a través de pipas en un principio y actualmente se realiza por medio de carrotanques.

Te puede interesar: Ayudará decisión de Corte sobre ley eléctrica.- AMLO