Imparables, narcofosas en Jalisco: Van 13 y 87 víctimas

1006
Imparables, narcofosas en Jalisco: Van 13 y 87 víctimas
  • En patios, en cocheras y hasta en el área de juegos infantiles, bajo unos columpios, las fosas clandestinas en Jalisco parecen no tener fin.
STAFF / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- En patios, en cocheras y hasta en el área de juegos infantiles, bajo unos columpios, las fosas clandestinas en Jalisco parecen no tener fin y de acuerdo con los datos oficiales más recientes, este año hay un repunte de hallazgos en comparación con el año pasado.

Ayer se actualizó la Plataforma de Seguridad en la que el Gobierno del Estado, acompañada por casas de estudio y asociaciones civiles, presenta estadísticas en la materia, basadas en reportes de la Fiscalía del Estado.

En ella se dio cuenta que en los primeros tres meses de este 2022 sumaron 87 víctimas exhumadas de un total de 13 fosas clandestinas.

En contraste, durante los primeros tres meses del 2021, en 8 fosas clandestinas fueron localizadas 74 víctimas. El aumento de víctimas es del 17.5 por ciento.

Al momento de dar sus balances, el Gobierno del Estado suele señalar que la cantidad de hallazgos en fosas clandestinas crece debido a que es una muestra de que en Jalisco sí se busca a los desaparecidos.

No obstante, especialistas han señalado que estos hallazgos son una muestra de las fallas para prevenir las desapariciones y para realizar búsquedas en vida.

“El Gobierno que no está evitando las desapariciones, que no está protegiendo al ciudadano en vida, y que muestra estos datos como un logro, eso es realmente aberrante, es ofensivo, muestra la poca sensibilidad con la que se está analizando el tema de la seguridad”, dijo a MURAL el 6 de abril el doctor en Ciencias Sociales, Jorge Ramírez.

Además, quienes han estado detrás de las búsquedas y los reportes de fosas más recientes han sido las familias y colectivos de búsqueda de personas, quienes a cambio de mantener el anonimato, piden a quienes tengan conocimiento de fosas que se les informes a través de mensajes en redes o llamadas.

De esa manera han trabajado colectivos como Jóvenes y Madres Buscadoras de Sonora, Jóvenes Buscadores de Jalisco y otros grupos que acuden a realizar labores por su cuenta, en los casos más recientes acompañados por autoridades.

“El dolor es el que nos une y nos hace tener esta fuerza”, comentó Kristian Muñoz. Ella busca a su mamá, la Policía de Guadalajara Virginia Muñoz, desde hace un año.

Te puede interesar: Ejecutan a 17 en Edomex