NIDO DE VÍBORAS

1216
Aguarda el Ieqroo petición de debates

Por KUKULKÁN

SI TODO marcha conforme al calendario del Instituto Electoral de Quintana Roo, en los próximos días deberían verse las caras, frente a frente, las candidatas y los candidatos a la gubernatura quintanarroense.

LA AUTORIDAD así lo tiene calendarizado y por ello abrió, del 4 al 8 de abril, la recepción de solicitudes para debates entre las y los candidatos a la gubernatura y cuando menos se necesitan dos participantes para realizar este ejercicio de intercambio de ideas y propuestas.

EL CONSEJERO electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla ha dicho que hasta el momento se ha recibido una solicitud por parte del partido Movimiento Ciudadano e invita a las y los candidatos de partidos y coaliciones a que registren su solicitud y participen en este ejercicio democrático.

EXPLICÓ QUE, cinco días posteriores al inicio del periodo de campaña, las y los interesados deberán presentar su solicitud de participar en un debate ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, y se tendrán cinco días después de concluido la fecha de solicitud para que se apruebe la convocatoria respectiva, en la cual se establecerán las fechas de celebración de los debates, es decir, del 9 al 12 de abril.

ES DE SUMA importancia la participación de las y los candidatos en los debates para que la ciudadanía conozca sus propuestas, líneas de acción y programas de trabajo, ya que en debates anteriores de procesos pasados, se vio el contacto directo de la ciudadanía con las y los candidatos, este tipo de ejercicio de intercambio de ideas permite a la ciudadanía conocer a las y los candidatos.

POR ESO Kukulkán espera que el aspirante del partido naranja, José Luis Pech no se quede solito, chiflando en la loma, y que el resto de los contendientes se apliquen para llevar o a cabo uno, dos o hasta tres debates entre las y los gobernables.

BAJO ESE escenario, en este Nido de Víboras ya se puede dar por descontado que habría una suerte de tiro al blanco, de que cuatro aspirantes —Leslie Hendricks, del PRI; José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano; Laura Fernández Piña, de la coalición PAN-PRD, y Nivardo Mena, de Movimiento Auténtico—, prácticamente se pongan de acuerdo y de manera tácita, se le vayan a la yugular a la rival a vencer, Mara Lezama, de la alianza Juntos Haremos Historia conformada por Morena-PT-PVEM.

“LE QUEDÓ grande” la alcaldía de Benito Juárez (Cancún), a Mara Lezama, señalará con su dedo flamígero Fernández Piña hacia la persona de Mara Lezama a quien antes de hacer ese tipo de señalamientos, apoyó ciegamente para que su ahora rival se convirtiera en la presidenta municipal de ese ayuntamiento quintanarroense.

YO ME FUI de Morena para dar la batalla en las urnas y para impedir a toda costa que le entreguemos el poder absoluto al partido del tucán y en consecuencia al Niño Verde (Jorge Emilio González). Eso es lo que traerá en su guion José Luis Pech para el debate por venir.

ES DE ESPERARSE que se sume como jilguero el siempre desconocido Nivardo Mena como para decir, mírenme, aquí estoy, qué importa si me ubican como un simple ventrílocuo, pero existo en esta campaña electoral.

LA QUE SIN duda podría aprovechar el escenario del debate es Leslie Hendricks, del Revolucionario Institucional para posicionar sus propuestas de campaña, más que sumarse a la denostación que no la llevarían a alguna parte y con ello aprovechar para rebasar a la panista-perredista venida a menos, Laura Fernández Piña en el segundo puesto por la disputa de la Silla del Palacio de Chetumal.

DE CONCRETARSE, el debate será la prueba de fuego de la favorita de las encuestas que también ya empezó a usar su artillería para defenderse de las críticas de sus oponentes, por ejemplo en su gira por Puerto Morelos, Mara Lezama dijo que se castigará a los políticos que se sirvieron con la cuchara grande del presupuesto público de este municipio de reciente creación, donde Laura Fernández dejó una deuda de 90 millones por falta de pago de las cuotas del IMSS de los trabajadores, a pesar de haberlas cobrado en la nómina.

@Nido_DeViboras