Debatirán los aspirantes vía remota o presencial

706
Debatirán los aspirantes vía remota o presencial
  • Hasta el momento quien ya anunció que ha solicitado participar en el debate es José Luis Pech, y tiene la intención también Mara Lezama.
RODOLFO MONTES

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Electoral de Quintana Roo dio a conocer que el sábado 21 de mayo se realizará, en su sede ubicada en Chetumal, el debate entre aspirantes al gobierno quintanarroense por lo que anunció que ha quedado abierto el registro del 14 al 17 del presente mes de abril, mismo que deberá ser suscrito por las candidatas o los candidatos.

Su intención de participar en el debate, deberán presentarlo por escrito dirigido al Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, y deberá contener nombre completo de la candidata o el candidato interesado en debatir, así como el partido político o coalición que las y los postula.

Una vez lo anterior, los partidos políticos y coaliciones, deberán designar al enlace respectivo con la o el candidato a debatir, con el fin de formar parte en la organización de dicho encuentro.

La autoridad electoral indicó que, conforme a la nueva normalidad por la pandemia por Covid-19 causada por el virus SARS-CoV2, se propuso la realización del debate en modalidad mixta, lo cual será decisión de cada candidata/o a participar de manera preferentemente presencial o vía remota.

La decisión que se tome, deberá ser informada a la Dirección al momento de solicitar su registro de participación en el debate público. Para aquellas candidatas/os que opten por la modalidad presencial, deberán acatar en la sede del debate, las medidas sanitarias en concordancia con las prevenciones emitidas por las autoridades de salubridad correspondientes, dependiendo la fase del indicador del Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico.

Para las candidatas y los candidatos que opten por participar vía remota, el IEQROO recomienda las siguientes precisiones técnicas y logísticas, necesarias para una participación equitativa y en igualdad de condiciones:

Deberá contar con una conexión de internet estable de banda ancha, de al menos 10 Mbp; contar con la aplicación Streamyard; equipo de cómputo recomendado: procesador i3 o posterior de 3.33 Ghz de velocidad con micrófono externo, con una memoria RAM de 8Gb y tarjeta gráfica, así como cámara con resolución 1080p o superior.

Deberá estar en una habitación bien iluminada, sin ruidos externos y con fondo blanco; no podrá recibir en ningún momento, apuntes o material por parte de su equipo de trabajo.

En la citada convocatoria, la autoridad electoral refiere que habrá réplica y contrarréplica; cada aspirante ofrecerá un mensaje de salida. Y en cuanto a los temas a tratar, estos se acordarán en reunión de trabajo con los enlaces designados, aunque deberán ser obligados rubros como Sociedad y Gobierno; Economía, Seguridad, Combate a la Corrupción y Transparencia.

Si bien aún está por definirse la presentación y la orden de intervención de aspirantes a la gubernatura de Quintana Roo, se sabe ya que la ciudadanía podrá participar activamente en el debate, enviando preguntas a candidatas y candidatos y estos responder.

Hasta el momento quien ya anunció que ha solicitado participar en el debate es el candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, y de manera extraoficial el Diario Luces del Siglo ha confirmado también la intención de la candidata de Morena Mara Lezama.

Te puede interesar: ‘No hay oposición, ganará Mara’.- Roberto Palazuelos