Afirma Rusia que tiene pleno control de Mariupol

449
Afirma Rusia que tiene pleno control de Mariupol
  • Rusia había dicho que más de mil soldados ucranianos de la brigada 36 de la Marina de ucraniana se habían rendido en Mariupol.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MOSCÚ, RUSIA.- El Ministerio de Defensa ruso afirmó el miércoles que tiene pleno control del puerto marítimo comercial de Mariupol, una ciudad del sur de Ucrania que lleva semanas asediada por Moscú.

El gobierno de Rusia agregó que todos los “rehenes” de los buques en el puerto han sido liberados.

Más temprano, Rusia había dicho que más de mil soldados ucranianos de la brigada 36 de la Marina de ucraniana se habían rendido en esa ciudad.

Además, el Ejército advirtió que si continúan los ataques contra el territorio ruso atacarán los lugares de Ucrania, incluyendo Kiev, donde se toman tales decisiones.

“Vemos intentos de sabotaje y ataques de tropas ucranianas contra objetos en el territorio de la Federación Rusa”, apuntó el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, en declaraciones recogidas por la agencia RIA.

“Si tales casos continúan, entonces las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa atacarán los centros de toma de decisiones, incluso en Kiev, donde el Ejército ruso se ha abstenido hasta ahora”.

El lunes, el jefe de los separatistas prorrusos de Donetsk, que combaten junto al Ejército ruso en Mariupol, hizo el mismo anuncio sobre el control del puerto, publicó la agencia Reuters.

“Los restos de las unidades ucranianas y de los nazis Azov presentes en la ciudad están bloqueados y privados de la posibilidad de salir del cerco”, señaló Konashenkov el miércoles.

También aseguró que Moscú había destruido 36 objetivos militares ucranianos durante ataques en las últimas 24 horas.

El vocero Konashenkov señaló que mil 026 efectivos de la 36 brigada de la Marina depusieron las armas en una planta metalúrgica en la ciudad.

Las fuerzas rusas entraron a Mariúpol a finales de febrero y las unidades en la ciudad se han quedado sin suministros.

Esa misma brigada alertó esta semana que la “batalla final” por la ciudad estaba cerca y que podía perder por la falta de municiones.

Según Konashenkov, entre los mil 026 marines ucranianos había 162 oficiales y 47 mujeres, y los 151 que estaban heridos recibieron atención médica.

Oleksiy Arestovych, asesor presidencial ucraniano, no realizó comentarios sobre la supuesta rendición, pero en una publicación en Twitter señaló que elementos de la 36 Brigada de la Marina habían logrado conectar con otras fuerzas ucranianas en la ciudad tras una “maniobra arriesgada”.

Te puede interesar: Calculan muertos en Ucrania de 2.000,- ONU