Se suma Tamaulipas a acuerdo con Texas

859
Se suma Tamaulipas a acuerdo con Texas
  • Tamaulipas y Texas acordaron ayer aumentar las medidas de seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México, y así agilizar el cruce del transporte de carga.
MAURO DE LA FUENTE / AGENCIA REFORMA

TEXAS, EU.- Tamaulipas y Texas acordaron ayer aumentar las medidas de seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México, y así agilizar el cruce del transporte de carga.

Los gobernadores de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, y de Texas, Greg Abbott, pactaron que las inspecciones serán reducidas, siempre y cuando se frene el cruce de migrantes y de drogas.

La semana pasada, Abbott implementó de forma unilateral inspecciones adicionales al transporte de carga en los cruces fronterizos con México, lo que provocó filas de más de 10 horas de espera a la carga comercial.

Ayer, el gobernador republicano aseguró que el flujo de carga volvió a la normalidad.

Sin embargo, advirtió que si después de los acuerdos con los gobernadores fronterizos no se ve una disminución en el cruce ilegal de migrantes, la medida retornará.

“Si no vemos que para la migración ilegal, se tendrán que seguir haciendo estas inspecciones y la consecuencia será un golpe financiero, para que los presidentes de ambos países (México y EU) tomen las acciones necesarias para resolver este problema”, dijo.

Por su parte, García Cabeza de Vaca sostuvo que gran parte de los migrantes llegan por Nuevo León, por lo que pedirá al Instituto Nacional de Migración (INM) que ponga más atención en esa zona.

“Vamos a pedir a las autoridades mexicanas y al INM que pongan más atención en los flujos de migrantes que salen del área metropolitana (de Monterrey) que es el centro de distribución más grande del País”, dijo.

El primero en firmar el acuerdo con Texas fue el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien se comprometió a mejorar la seguridad y las revisiones en el puente de Colombia para evitar el cruce de migrantes y drogas.

Un día después Chihuahua y Coahuila hicieron lo propio tras realizar diversos acuerdos para garantizar la seguridad binacional.

Te puede interesar: Nuevo León y Texas se coordinan para mayor seguridad