Suma CDMX 2 años sin castigar derroche de agua

969
Suma CDMX 2 años sin castigar derroche de agua
  • La CDMX suma dos años sin registrar sanciones por desperdicio de agua y durante la Administración reciente, tanto las multas como los arrestos han sido mínimos.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La CDMX suma dos años sin registrar sanciones por desperdicio de agua y durante la Administración reciente, tanto las multas como los arrestos por dicha falta a la Ley de Cultura Cívica, han sido mínimos.

De acuerdo con autoridades capitalinas, la temporada de Semana Santa, en particular en el Sábado de Gloria, habían registrado de manera histórica el mayor número de personas que desperdician el agua y que son sancionadas por ello. Sin embargo, esto se desplomó a partir de 2019.

Durante el asueto de 2022, pese a la sequía y las insistentes peticiones de autoridades para que no se desperdiciara el líquido, Grupo REFORMA constató las faltas en diversas zonas.

Sin embargo, ninguna persona fue castigada por el desperdicio, informó la Consejería Jurídica.

“La Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica no emitió sanciones por desperdicio de agua este Sábado de Gloria, con lo que suman dos años consecutivos con saldo blanco”, indicó la dependencia.

Amalia Sosa, habitante de la Colonia Guerrero, en la Alcaldía Cuauhtémoc, lamentó que no se castigue la conducta.

“Según castigan, pero no pasa nada, otra vez estos inconscientes desperdiciaron el agua, se bañaron en la calle, como si nos cayera diario, algunos sí batallamos y da coraje, da coraje que la tiren y que nadie hace nada”, dijo.

Antes de la pandemia, las sanciones para castigar esa conducta ya iban a la baja.

En 2016, según datos públicos oficiales de la Consejería, se recaudó un total de 15 mil 913 pesos por multas derivadas de la falta a la Ley de Cultura Cívica que prohíbe el desperdicio del agua y hubo 57 personas castigadas; 21 fueron en Semana Santa.

Para 2017, las multas disminuyeron y se recaudaron 14 mil 280 pesos, pero aumentó el número de personas que desperdiciaron el agua, pues hubo 95.

En tanto que para 2018 hubo 57 personas castigadas y una recaudación de 15 mil 719 pesos por la misma razón.

En 2019 hubo 23 personas castigadas, con 295 pesos por multas, y para 2020, las personas infractoras subieron a 27, igual que las sanciones registradas en 885 pesos.

Te puede interesar: Recurren a Tribunal por patrullas en BJ