Se disparan precios de paquetes turísticos

691
Se disparan precios de paquetes turísticos
  • El INPC para los paquetes turísticos fue de 95.96 y para este año llegó a 125.70, lo cual representó una diferencia de 30.9 por ciento.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera quincena de abril, no sólo la demanda de viajes va en aumento, sino también los precios, que han sido presionados por la inflación, en especial en paquetes turísticos y transporte aéreo.

De acuerdo con cifras del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), la inflación quincenal interanual en paquetes turísticos y transporte aéreo se disparó en 39.91 por ciento y 61.56 por ciento, respectivamente.

En el mismo periodo del año pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para los servicios turísticos en paquete fue de 95.96 y para este año llegó a 125.70, lo cual representó una diferencia de 30.9 por ciento.

Mientras que en el caso de la transportación vía aérea, el índice que se tuvo hace un año fue de 75.41, y para la primera semana de abril llegó a 141.16, esto es 87.2 por ciento mayor.

“Al margen del efecto estacional (por el periodo vacacional de Semana Santa), las afectaciones derivadas del conflicto bélico actual parecen incidir, principalmente, en los servicios relacionados con el transporte aéreo”, apuntó el Cicotur.

En contraste, el índice de precios para los servicios de hospedaje reportó un incremento del 9.1 por ciento, al pasar de 95.69 en la primera quincena de abril de 2021 a 104.49 en el mismo lapso de este año.

Por otra parte, la industria de cruceros ha sabido sobreponerse a la tormenta que le generó la pandemia del Covid-19, pero su forma de operar cambió.

Alrededor del mundo, y México no es la excepción, a medida que se investigó más del virus, se hicieron disponibles las vacunas y se inmunizó a gran parte de la población, disminuyó la presión, el estrés y el miedo por viajar, lo cual ha dado pauta para que los turistas decidan nuevamente trasladarse en barco.

Pero para convencerlos de navegar tuvieron que establecerse diversos protocolos sanitarios.

“Ya nos lo dijeron los científicos y doctores del mundo, el Covid-19 viene para toda la vida, vamos a vivir con eso, va a ser parte de la vida cotidiana, como la influenza, pero las medidas sanitarias quedan en las empresas”, comentó Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact).

Te puede interesar: Apuntalan promoción de Pueblos Mágicos