Apuntalan promoción de Pueblos Mágicos

655
Apuntalan promoción de Pueblos Mágicos
  • Sacan provecho a Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Barcelona; Bacalar, Tulum e IM destacan con su oferta para el mercado europeo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La comitiva de Quintana Roo en el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Barcelona sostuvo reuniones con diversos touroperadores, así como citas de negocios para Bacalar, Isla Mujeres y Tulum.

Al respecto, Bernardo Cueto Riestra, titular de la Secretaría de Turismo estatal y quien encabezó la delegación quintanarroense, indicó que la promoción de los tres Pueblos Mágicos es fundamental al ser una entidad turística por excelencia.

En la plática sobre artesanías, cultura y tradición de Tulum se destacó el arte plumario, tallado en madera, el bordado de hipiles, el urdido de hamacas, el tejido de macramé y los jabones 100 por ciento naturales. 

Tulum cuenta con dos corredores, dentro de los cuales se pueden encontrar grandes artesanías: el primero en la zona de los pueblos artesanales, integrada por las comunidades de Macario Gómez, Francisco Uh May y Manuel Antonio Ay.

Y el segundo en la zona de comunidades mayas: Hondzonot, Sahcab Mucuy, San Pedro, Chanchen I, Yaxchén, San Silverio, San Juan de Dios, Yalchén, Canchen Palmar, y Cobá, recalcó el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal.

Por su parte, Bacalar se hizo presente a través de su gastronomía con el típico Escabeche Oriental, con la participación de su presidente municipal, José Alfredo Contreras Méndez, y la chef Rita Sánchez.

Asimismo, realizaron una primera firma del hermanamiento con el pueblo mágico de Chignahuapan, Puebla.

“Seguimos generando lazos de cooperación en materia de cultura y turismo”.

También buscarán compartir las prácticas y políticas públicas que tanto Bacalar como Chignahuapan aplican con el objetivo de beneficiar a sus respectivas poblaciones.

Por parte de Isla Mujeres, la Secretaría de Turismo federal le entregó el reconocimiento como Pueblo Mágico Pionero, distinción que recibieron en representación de los 132 destinos de México.

La alcaldesa Atenea Gómez Ricalde extendió su reconocimiento a Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, por los esfuerzos que realiza para impulsar las bellezas de México, entre ellas las de esta isla donde primero alumbra el sol.

Asimismo, añadió que se concretaron acuerdos comerciales, se fortaleció la promoción turística del destino y dieron una muestra artesanal y gastronómica a los visitantes al Tianguis.

El Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos concluyó ayer en Barcelona, luego de tres días de actividades con una representación mexicana compuesta por 261 expositores de las 132 localidades con el distintivo de Pueblo Mágico.

Te puede interesar: Arranca Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos