Previenen riesgos para trabajadores

773
Previenen riesgos para trabajadores
  • El IMSS informó que la estrategia busca que los centros de trabajo tengan un enfoque saludable para fortalecer la cultura de prevención.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con la intención de prevenir riesgos de trabajo y mejorar la salud de los empleados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el sector empresarial ya preparan una estrategia conjunta.

El instituto informó que la estrategia se basará en que los centros de trabajo tengan un enfoque saludable para fortalecer la cultura de prevención.

“La prevención de enfermedades y accidentes en los centros de trabajo es clave para mejorar la salud de las personas y al implementar medidas para contar con trabajadores saludables se fortalece la calidad y productividad de los centros de trabajo.

“También se protege la seguridad y salud de la fuerza laboral, que es el activo más importante de cualquier organización”, indicó el Instituto a través de un comunicado.

Según cifras del IMSS, la pandemia de Covid-19 hizo visible que 10 millones de trabajadores padecen enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso y obesidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019, antes de la emergencia sanitaria 8.6 millones de mexicanos mayores de 20 años tenían diabetes mellitus, 15.2 millones fueron detectados con hipertensión y el 75.2 por ciento de la población reconoció que vive con sobrepeso u obesidad.

En cuanto a las incapacidades, el IMSS otorgó 4.6 millones por Covid-19, las cuales representaron cerca de 44 millones de días laborables perdidos.

Además, durante 2021 se registraron 70.6 millones de días de incapacidad por enfermedades y accidentes autorizados para los trabajadores afiliados al IMSS.

Los motivos más comunes por los que un trabajador solicita una incapacidad son lesiones como: luxaciones, esguinces y torceduras, así como enfermedades respiratorias.

Te puede interesar: Aprovechan jornada de salud en Playa del Carmen