Temen desperdicio de dosis anti Covid

652
Temen desperdicio de dosis anti Covid
  • De no aplicarse antes de 24 de mayo, día en que caducan, 14.5 millones de dosis antiCovid AstraZeneca quedarían inservibles, dijo experto.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de 14.5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 están a punto de ser inservibles, y con ello se perderían aproximadamente 72 millones de dólares, aseveró Xavier Tello, analista de temas de salud pública.

En entrevista, explicó que dicha cantidad de vacunas caduca el 24 de mayo, por lo que resulta casi imposible que el gobierno federal pueda aplicar la totalidad de los biológicos en tres semanas pese a la campaña masiva de vacunación que implementa.

Tello precisó que cuando las vacunas caducan pierden su efectividad. “Hoy lo que están haciendo es querer hacer un acto heroico poniéndolas literalmente hasta en los mercados; cosa que debieron haber hecho hace un año”, lamentó.

“Es escandaloso que esté sucediendo esto a tres semanas del vencimiento, es verdaderamente irresponsable y te habla de una incompetencia y falta de profesionalismo; es una irresponsabilidad enorme”.

El especialista también reprochó la decisión de mantener esas dosis almacenadas y no utilizarlas para inmunizar a la mayor cantidad de mexicanos con una vacuna avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hay personas que fueron inmunizadas con las vacunas de Sputnik y de Cansino que no pueden viajar a Estados Unidos: ¿Por qué no se emplearon 14 millones y medio de dosis para revacunar a la gente?”, cuestionó.

Además, fustigó el que en el país no exista la trazabilidad en las vacunas, por lo que es imposible conocer el paradero de cada vial, lote y marca de cada dosis.

“No hay un sistema en donde sea posible saber dónde está cada frasco, de cada lote, de cada vacuna, de cada marca”, criticó.

Tello explicó que inicialmente la Secretaría de Salud (Ssa) contempló que esas vacunas caducaban en abril; sin embargo, aseveró, hizo un ajuste hasta mayo, actualizando la fecha de vencimiento dependiendo de la fecha de fabricación exacta de cada lote, lo cual es válido.

PETICIÓN

Ante la proximidad de su fecha de caducidad, legisladores urgieron a la Ssa a transparentar la aplicación de vacunas contra Covid-19.

El diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro, indicó que se filtró un documento en el que se observa que las fechas de caducidad se modificaron en al menos nueve lotes.

Los lotes tienen fechas de fabricación que van del 15 de noviembre de 2021 al 25 de noviembre del mismo año. Todos caducaron en abril.

“Aplicar dosis caducas es como poner agüita, no le van a hacer daño a la gente, pero tampoco hay el efecto químico óptimo, aunque ajusten la caducidad por unos cuantos días”, señaló.

Ramírez Barba recordó que los secretarios de salud de los estados fueron citados hace unas semanas para presionarlos a hacer una campaña extraordinaria de vacunación.

“Al principio creí que era una nueva campaña de vacunación por la revocación de mandato, enfocada otra vez a adultos mayores, pero no era porque iban a caducar millones de vacunas”, dijo.

Te puede interesar: Paran obra de AIFA por falta de pagos