Urgen a regular el uso de arena

221
Urgen a regular el uso de arena
  • Exceso de extracción puede provocar deterioro de la biodiversidad, advierten, la arena es el segundo recurso más utilizado en el mundo.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La arena debe ser reconocida como un recurso estratégico y es necesario replantear su extracción y uso, según indica un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La arena es el segundo recurso más utilizado en el mundo, después del agua, indica el reporte. Cada año, detalla, se emplean 50 mil millones de toneladas de ese material, lo suficiente para construir un muro de 27 metros de ancho y 27 metros de alto alrededor del planeta Tierra.

De acuerdo con el informe “Arena y Sostenibilidad: 10 Recomendaciones Estratégicas para Evitar una Crisis”, publicado la semana pasada, llama a replantear su extracción y uso.

“La extracción de arena en lugares en los que desempeña un papel activo, como en los ríos y en los ecosistemas costeros o marinos, puede provocar la erosión, la salinización de los acuíferos, la pérdida de protección contra las mareas de tempestad y el deterioro de la biodiversidad, lo que supone una amenaza para los distintos medios de subsistencia, entre ellos el abastecimiento de agua, la producción de alimentos, la pesca o la industria del turismo”, indica.

Los gobiernos, las industrias y los consumidores, apunta, deben fijar un precio para la arena que reconozca su verdadero valor social y medioambiental.

El PNUMA propone elaborar una norma internacional sobre cómo se extrae la arena de los mares y recomienda prohibir la extracción de arena de las playas debido a su importancia para la resistencia de la costa, el medio ambiente y la economía.

“Para lograr un desarrollo sostenible tenemos que cambiar drásticamente nuestra forma de producir, construir y consumir productos, infraestructuras y servicios.

“Nuestros recursos de arena no son infinitos y tenemos que utilizarlos de forma inteligente. Si conseguimos controlar la forma de gestionar el material sólido más extraído del mundo, podremos evitar una crisis y avanzar hacia una economía circular”, apuntó Pascal Peduzzi, director de GRID-Ginebra en el PNUMA y coordinador general del programa para este informe.

Además, el informe recomienda que los recursos de arena deben ser cartografiados, controlados e informados.

En tanto que todas las partes interesadas deben participar en las decisiones relacionadas con la gestión de la arena para permitir enfoques basados en el lugar y evitar soluciones de aplicación única, subraya el documento.

El informe es consecuencia de una resolución sobre la gobernanza de los recursos minerales adoptada en la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), en la que se pedían medidas para la gestión sostenible de la arena.

Te puede interesar: Anclan en el extranjero la marca Cancún