Validan municipios reformas constitucionales

165
Validan municipios reformas constitucionales
  • Ambas reformas fueron aprobadas por el Pleno del Congreso a finales del pasado marzo y enviadas a los Ayuntamientos para su votación.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con el cómputo de votos de los Ayuntamientos de los 11 municipios del estado, el Congreso decretó  las reformas a la Constitución local en materia de comparecencia de las personas titulares de los órganos públicos autónomos y sobre el presupuesto destinado a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción estatal.

La XVI Legislatura llevó a cabo el cómputo de votos de los Ayuntamientos del Estado, para la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 94, 96, y ell artículo 51 bis de la Constitución Política de Quintana Roo, referentes a la comparecencia de los titulares de órganos autónomos.

También se realizó el cómputo de votos de la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 161 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de presupuesto de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción.

La primera reforma establece que las personas titulares de los órganos públicos autónomos deberán rendir un informe anual de labores y resultados durante el mes de octubre de cada año, que además será remitido a la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado, difundido con amplitud a la ciudadanía y publicado en los medios electrónicos oficiales de cada órgano.

La otra reforma tiene como finalidad garantizar que el presupuesto que se autorice a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción en la entidad no sea menor al presupuesto autorizado en el año inmediato anterior, tal y como sucede con los poderes del Estado y los órganos públicos constitucionales autónomos.

Esto tiene como fin el fortalecer la capacidad en el combate a la corrupción del Sistema Anticorrupción, evitando que los recursos asignados a este organismo se reduzcan.

Además, se incluyó el requisito previsto en la Constitución respecto a la obligación de contar con los tabuladores desglosados de las remuneraciones que perciban los servidores públicos y las personas que integran el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Junto a esto, se estableció la obligación de la persona titular de la Secretaría Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, de rendir un informe anual de labores y resultados, ante el pleno de la Legislatura.

Te puede interesar: Va AMLO contra minera en QR por ‘burlarse’ del Gobierno