Se encarece deuda por tasas de interés

369
Se encarece deuda por tasas de interés
  • Se estima que en 2022 el costo de la deuda pública ascienda a 869 mil 337 mdp que contrastan con los 791 mil 463 mdp del año previo.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En marzo pasado, el costo financiero de la deuda del sector público, que incluye a Pemex, la CFE y al Gobierno federal, tuvo un alza anual de 7.2 por ciento al sumar 69 mil 780 millones de pesos, resultado de mayores tasas de interés del Banco de México (Banxico) y otros bancos centrales para hacerle frente a la elevada inflación en el país.

En el acumulado del primer trimestre del año, este costo -que se compone de los intereses, comisiones y gastos de la deuda pública- fue de 164 mil 279 millones de pesos, 5.5 por ciento mayor al reportado en el mismo periodo del 2021, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

En lo que va de este año, el Banxico ha realizado dos aumentos de 50 puntos base a su tasa de referencia, para ubicarla en 6.50 por ciento, mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos subió ayer su tasa en 50 puntos para dejarla en un rango de 0.75 a 1 por ciento.

El mayor costo financiero obedece principalmente a que al refinanciar su deuda, el Gobierno federal lo hace con tasas más elevadas, producto de los aumentos que los bancos centrales han hecho a sus tasas de referencia como medida para combatir una alta inflación, explicó Víctor Gómez, analista económico y profesor de Economía del ITAM.

“La mayor parte de la deuda (del Gobierno) está a tasa fija y ya está contratada, el problema es la deuda que va vendiendo, refinanciando.

“Por hacer una simplificación, como vencen las mensualidades de una tarjeta de crédito, también lo hacen los bonos y lo que hace el Gobierno es que emite nueva deuda en condiciones de mercado actuales para poder pagar ese vencimiento y… (actualmente) con tasas relativamente elevadas, entonces el costo de la deuda es más caro”, describió Gómez.

Ricardo Cantú, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, expuso que los incrementos en las tasas de referencia están presionando el costo financiero de la deuda particularmente en este año con una mayor magnitud en comparación con años anteriores.

En sus Precriterios Generales de Política Económica 2023, la Secretaría de Hacienda admitió que los altos niveles de inflación —que han llevado a los bancos centrales a incrementar sus tasas de interés— repercutirán en el costo financiero de México.

De hecho, estima que en 2022 dicho costo ascienda a 869 mil 337 millones de pesos que contrastan con los 791 mil 463 millones de pesos del año previo.

Esta semana, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, admitió en un foro que los aumentos en las tasas de interés del Banxico están teniendo un impacto en la nueva deuda que el gobierno federal emita, la cual será un poco más cara.

Te puede interesar: Suman $90,900 millones las ayudas a Pemex