Apelan por cambio cultural en incendios

565
Apelan por cambio cultural en incendios
  • Los incendios si no son atacados de manera oportuna pueden llegar a ser un desastre, como ha ocurrido en lugares como Estados Unidos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los incendios forestales no sólo provocan daños en el medio ambiente, sino que repercuten en asuntos económicos, por ello deben generarse acciones que impliquen un cambio cultural sobre todo en las actividades del campo, consideró el biólogo Rubén Borau García.

El también coordinador de asesores de la Asociación de Profesionales en Protección Civil sostuvo que a la par de este cambio, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben de brindar mayor apoyo al campo, a fin de evitar que se sigan haciendo las famosas quemas controladas, al sostener que son técnicas arcaicas y que al salirse de control ocasionan grandes daños.

De igual manera, es necesario que las personas que fuman no tiren las colillas en las orillas de la carretera, o quienes se dedican a la caza, si hacen una fogata que se cercioren de apagarla, al insistir, que de todos los incendios forestales, en un 80 por ciento son ocasionados por la mano del hombre.

“(Se requiere) Mayor apoyo cultural y económico hacia el campo para evitar (incendios), cultura general para si hacen una fogata, que la apaguen, los fumadores no utilicen la calle como cenicero, evitar los tiraderos a cielo abierto porque también muchos incendios se producen ahí, uno por la situación de gases, concientización general de las personas sobre el daño que estamos causando”.

Con los incendios forestales dijo que se pierde una biodiversidad, hay daños en la biota, es decir, en las plantas, animales y otros organismos que existen en una determinada zona, hay daños en la masa forestal.

Además, se presenta una pérdida económica que parece ser que es algo que las personas no entienden, puesto que las maderas que se pierden con el fuego se les pudo dar otro uso.

Incluso, un incendio si no es atacado de manera oportuna puede llegar a ser un desastre, como ha ocurrido en lugares como Estados Unidos.

Borau García agregó que se tiene que dar una mayor importancia a los puntos de calor, ya que actualmente gracias a los satélites modernos se puede detectar dónde se están iniciando los incendios, dónde hay conatos de incendios, sin embargo, no hay recursos ni equipamiento para combatirlos cuando son conatos.

“El esfuerzo que hace la Secretaría de la Defensa Nacional, los mismos miembros de las brigadas de la Conafor y hasta los mismos comités municipales de algunos lugares es loable, es buena, pero no es suficiente, el incendio forestal es un destructor del recurso natural y es un iniciador de lo que podría ser un desastre”.

Te puede interesar: Urgen ambientalistas reunión con AMLO en zona de Tren