NIDO DE VÍBORAS

3770
NIDO DEBATES

Por KUKULKÁN

EN UN DEBATE para ver quién conquista el segundo lugar de una contienda por la gubernatura de Quintana Roo que, a decir de las encuestadoras, parece resuelta ya por amplio margen de diferencia a favor de la favorita Mara Lezama Espinosa, quien no asistió a la convocatoria que hizo la Coparmex a los cinco candidatas y candidatos para exponer sus propuestas en los temas candentes como la inseguridad pública y la inseguridad jurídica en la propiedad de los bienes inmobiliarios constantemente acechado por especuladores.

NO ES QUE haya sido una descortesía ni acto de soberbia de la abanderada del partido guinda pues según su equipo de comunicación ya había respondido a la invitación con la negativa de su asistencia a través de una carta enviada a los organizadores del ‘debate’, ya que Mara Lezama ‘se comprometió y firmó el debate oficial que será el próximo 21 de mayo’.

Y ES QUE la teoría del marketing político contempla como una de sus reglas básicas que si llevas la delantera en la contienda no tienes porqué caer en la provocación de las críticas de tus opositores, sobre todo cuando está previsto que el día del debate real la atacarán en pandilla desesperados por restarle popularidad, lo cual hasta ahora no han logrado y se ve cuesta arriba que lo logren a tres semanas de realizarse los comicios.

EL ENSAYO de debate no fue más que una repetición de lo mismo que han venido hablando todos los candidatos en los diversos foros empresariales que han sido invitados en anteriores ocasiones, pero con la diferencia de que ahora se encaró a los candidatos en un ‘debate’ no reconocido de manera oficial, además de que no ha sido la única ocasión que el empresariado se reúne con los diferentes candidatos en foros donde igualmente han expuesto sus propuestas, pero de manera separada.

***

COMO ocurre cada cambio de gobierno estatal, no han faltado los funcionarios vivales que en estos últimos meses de la administración de Carlos Joaquín González se han dedicado a llenar las alforjas, propias y/o de grupo, aplicando criterios discrecionales para frenar o agilizar la tramitología de proyectos de inversión inmobiliarios en ciernes, a cambio del respectivo ‘moche’.

UNO DE ESTOS funcionarios es Héctor Gamboa, bajo las órdenes del titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) Efraín Villanueva Arcos, quien se encarga directamente de frenar o acelerar los permisos para que estos proyectos productivos puedan arrancar operaciones sobre engranaje lubricado.

APROVECHANDO la urgencia de los inversionistas de contar con toda la documentación oficial en regla antes de que concluya el gobierno, a los inversionistas de estos grandes proyectos de giro turístico don Héctor Gamboa les está pasando la charola para que aflojen de 1 hasta 5 millones de pesos, según el tipo de gestión o ‘dependiendo del sapo la pedrada’.

¿SERÁ que don Héctor se fue por la libre y por mutuo propio está queriendo hacer su ‘Año de Hidalgo’ sin informar de ello a don Efraín Villanueva? ¿o de lo contrario su superior tiene total conocimiento y también está metido en el ajo? De una u otra forma, por complicidad o por omisión, el titular de SEMA es responsable de consentir estos actos de corrupción que siguen vigentes a pesar del hartazgo de la población. 

@Nido_DeViboras