Se estanca el ataque de Rusia en Ucrania

195
Se estanca el ataque de Rusia en Ucrania
  • Es probable que Rusia haya perdido ya un tercio de las fuerzas terrestres de combate que dedicó en febrero a la campaña.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

KIEV, UCRANIA.- Casi tres meses después de que Rusia escandalizara al mundo invadiendo Ucrania, sus fuerzas están estancadas y la OTAN busca ampliarse.

Mientras tanto, los militares occidentales dicen que la campaña de Rusia en el este de Ucrania ha perdido impulso. El ejército ucraniano dice que está conteniendo las ofensivas rusas en esa zona.

Finlandia anunció que solicitará su ingreso en la OTAN, mientras los principales diplomáticos de la alianza militar occidental, entre ellos el secretario de Estado Antony Blinken, se reunían el domingo en Berlín para hablar de la guerra en Ucrania.

El hecho de que Finlandia forme parte de la alianza supondría una afrenta para el presidente ruso Vladimir Putin, quien ha citado la expansión de la OTAN en Europa del Este tras la Guerra Fría como una amenaza para Rusia, publicó la agencia AP.

La OTAN afirma que es una alianza puramente defensiva. Ucrania aseguró el domingo que estaba conteniendo las ofensivas rusas en el Este del país.

Funcionarios militares occidentales opinaron que la campaña militar que Moscú lanzó ahí después de que sus fuerzas no lograron tomar Kiev, la capital de Ucrania, se había ralentizado a paso de tortuga.

“La brutal invasión (de) Rusia está perdiendo impulso”, declaró el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana.

“Sabemos que con la valentía del pueblo y el ejército ucranianos, y con nuestra ayuda, Ucrania puede ganar esta guerra”.

Es probable que Rusia haya perdido ya un tercio de las fuerzas terrestres de combate que dedicó en febrero a la campaña y sigue sufriendo “un alto nivel de desgaste” sin lograr avances significativos de territorio en el último mes, afirmó el domingo el Ministerio británico de Defensa en su reporte de inteligencia diario.

“La ofensiva rusa en el Donbass ha perdido impulso y se ha retrasado de forma significativa”, dijo el Ministerio en Twitter. Las fuerzas sufren “una baja moral y una efectividad de combate reducida”.

“En las condiciones actuales, es improbable que Rusia acelere de manera drástica su ritmo de avance en los próximos 30 días”, informó el Ministerio.

Te puede interesar: Cortan flujo de gas de Ucrania hacia Europa