Activan labor social en Solidaridad para infractores

396
Activan labor social en Solidaridad para infractores
  • La labor social implementa acciones en recuperación de espacios públicos, mantenimiento de instituciones y limpieza de playas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

PLAYA DEL CARMEN, Q, ROO.- Para evitar que conductas antisociales deriven en delitos o actos de violencia, en el municipio Solidaridad pusieron en marcha trabajos de labor social para personas que incurren en una infracción o falta administrativa.

Esta estrategia corre a cargo del gobierno municipal, a través de la Dirección de Jueces Cívicos, que depende de la Secretaría de Justicia Cívica y Convivencia Humana.

Cuando una persona por primera vez incurre en una conducta antisocial que trasgrede al Reglamento de Justicia Cívica constitucionalmente se estipula infracción o falta administrativa, y le es concedido el beneficio de conmutar (cambiar, sustituir) una sanción de multa o arresto, por un trabajo a favor de la comunidad.

En este tipo de trabajo se encuentra la labor social, donde se implementan acciones en recuperación de espacios públicos y mantenimiento de instituciones y edificios de gobierno mediante el programa de limpieza de playas (levantamiento de sargazo, recoja de colillas, plásticos en la playa, etc).

Además, las medidas para mejorar la convivencia cotidiana consisten en asistir a cursos, terapias y talleres diseñados para corregir su comportamiento, en materias como autoestima, prevención de la violencia familiar, equidad de género, cultura vial, etcétera.

Actualmente se están implementando pláticas de autoayuda a través de una asociación civil que, mediante experiencias vividas y conceptos básicos de las adicciones, se busca crear conciencia en infractores para una futura reinserción.

Por su parte, el Instituto de la Mujer realiza pláticas de nuevas masculinidades y prevención de la violencia familiar, equidad de género, entre otros temas.

Asimismo, se canalizan a la Dirección de Salud de la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana a presuntos infractores en situación de salud metal, esto con la finalidad de que los infractores resarzan el daño social ocasionado a la población.

Esta implementación es nueva en el municipio tal y como se está llevando, porque no se había realizado de manera formal y menos a través de audiencias.

Te puede interesar: Será Riviera Maya ejemplo ambiental