Vienen con 5G más riesgos de ciberataques

329
Vienen con 5G más riesgos de ciberataques
  • Con la llegada de la red de quinta generación (5G) a México, la superficie de ciberataques crecerá exponencialmente.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la llegada de la red de quinta generación (5G) a México, la superficie de ciberataques crecerá exponencialmente con millones de múltiples dispositivos conectados, advirtieron especialistas.

Los celulares y las computadoras ya no son los únicos dispositivos conectados, sino que la vida “hiperconectada” implica que los automóviles, los relojes inteligentes o la televisión también estén vinculados a esto, dimensionó Iván Campos, líder de Privacidad y Banca Cyber Risk S-Latam de Deloitte.

“Prácticamente todo puede estar conectado y hay que ser muy conscientes de eso, que todo tiene conectividad y que todo eso puede representar un riesgo. Viene otro avance tecnológico también que pues ya estamos prácticamente viendo en México, que es la red 5G; con esto se espera es que haya un crecimiento impresionante de ataques de fraudes.

“Esa superficie de ataques, si ya era grande o se hizo más grande con la pandemia y el trabajo en casa, con la llegada de la red 5G se espera es que crezca enormemente con millones de dispositivos conectados”, dijo Campos en el webinar “Ciberseguridad, un desafío digital”, de Prosa.

El experto subrayó que tanto los usuarios como los especialistas en seguridad deben estar conscientes de que esta hiperconectividad ya es una realidad, por lo que hay que asegurarse de que los dispositivos cumplan con los estándares de seguridad requeridos, así como las actualizaciones.

Oscar Chombo, director de In-business Compliance en Citibanamex, señaló que ya es tiempo de que todas las organizaciones implementen inteligencia artificial o machine learning a los sistemas de fraude como un componente adicional.

En prevención de fraude, la inteligencia artificial permite utilizar el aprendizaje automático para disminuir los riesgos y quitar sesgos, con datos estructurados, abundó.

Te puede interesar: Toman acreedores bancarios control de Grupo Famsa