Cambia competencia la venta de Banamex

383
Cambia competencia la venta de Banamex
  • Actualmente las alternativas de posibles compradores de Banamex son: Santander y Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa, Azteca y uno nuevo.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La determinación de quién comprará Banamex, el negocio minorista de Citi en México, puede cambiar el rumbo del sector financiero y su mapa competitivo en los próximos años, señaló la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

En el reporte “Riesgos y oportunidades en la evolución del sistema financiero”, Fundef ubicó la venta de Banamex como el factor más relevante que puede empujar o detener el comportamiento del sector, pues modificará la estructura del mercado, tanto en participantes como en intermediación.

Actualmente hay cuatro alternativas en función de los posibles compradores: un participante de tamaño grande (Santander y Banorte), uno de tamaño mediano (HSBC, Scotiabank e Inbursa), otro de menor tamaño (Azteca) y uno nuevo.

“Es interesante cómo puede cambiar el mapa competitivo de la industria financiera, sobre todo en el primer escenario. En los otros casos las modificaciones serán limitadas”, indicó.

Si el comprador fuera un participante grande, en captación, crédito al consumo e hipotecario, quedaría con un tamaño cercano al de BBVA; mientras que en Pymes y empresarial se acercarían al líder de mercado, estimó.

“El resultado para la industria serían dos participantes muy grandes de tamaño similar separados del tercer lugar.

“En un caso es muy probable que existan condiciones respecto de la venta de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore)”, sostuvo.

En el escenario de un comprador mediano, si es Scotiabank estaría muy cercano en tamaño a BBVA en crédito hipotecario, esbozó.

En caso de que fuera uno de menor tamaño, la dinámica competitiva no cambiaría mucho porque se tendría un “nuevo Citibanamex” sólo que un poco más grande.

Sin embargo, lo relevante serían las posibles condiciones que se impondría a la Afore, subrayó.

“Se tendrá un proceso en donde el rango de opciones de impacto en la intermediación son migrar a una estructura con dos participantes de tamaño similar distantes del resto, un arreglo con mayor participación total de los cuatro grandes, pero con el líder distante de los otros tres o una situación igual o muy similar a la actual”, expuso.

El portafolio de negocios de Citibanamex les puede dar a los distintos interesados una participación de mercado interesante si es un nuevo participante, o una cuota de mercado incremental relevante si ya opera en México.

Te puede interesar: Toman acreedores bancarios control de Grupo Famsa