‘Camina’ hacia EU calzado mexicano

690
‘Camina’ hacia EU calzado mexicano
  • Crecen exportaciones de calzado tras frenón por pandemia, aprovechará mercado del país afectación a producción en Asia, según la CICEG.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las exportaciones mexicanas de calzado registraron en 2021 un volumen récord gracias a una mayor demanda por parte de Estados Unidos.

Durante el año pasado, la industria nacional exportó al mundo 29 millones 150 mil pares, un aumento del 32 por ciento respecto a 2019 —previo a la pandemia—, de acuerdo con la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Daniel Sepúlveda, gerente de Comercio Exterior y Negocios Internacionales de la CICEG, explicó que el incremento de las exportaciones mexicanas responde a que cada vez más empresas estadounidenses buscan nuevos países —diferentes a Asia— para maquillar sus productos.

“Lo que están haciendo las marcas americanas que producen en China es diversificar su producción en México, en menor escala, pero ya nos mandaron producciones”, señaló.

Ese país, agregó Sepúlveda, demanda el 85 por ciento del producto mexicano que es enviado al exterior, y que se concentra en botas vaqueras y calzado de piel.

El gerente de Comercio Exterior y Negocios Internacionales de la CICEG aseveró que el cambio en la demanda de manufactura asiática por parte de empresas estadounidenses se debe a los diversos efectos que ha traído la pandemia de Covid-19 en las cadenas de suministro desde ese continente.

“El interés de marcas internacionales de salirse de Asia es por los incrementos logísticos muy fuertes, por un tema relativamente de guerra comercial, por el impacto que tuvo la pandemia con su tolerancia cero en Asia, los desfases de entregas de producción de los mismos asiáticos. O sea, lo que quiere el mercado americano es tener velocidad de mercado, y ese lo tiene con México”, señaló.

Esto último, expuso, es la principal razón de que los incrementos de exportación de México se deban a la demanda estadounidense.

“Ahora hay muchos productos de grandes marcas en el país”, celebró.

Otra ventaja del mercado mexicano, dijo, es que en el País se requiere un menor nivel mínimo de pares para arrancar una producción respecto a China.

Sepúlveda estimó que, aunque no todas las marcas estadounidenses están saliendo por completo de China para establecerse en México, los volúmenes de producción en el país aumenten aún más.

“Probablemente con el tiempo, algunas empresas estadounidenses podrían solicitar la totalidad de su fabricación a la industria del calzado nacional”, agregó.

Para este 2022, la industria nacional de calzado tiene como objetivo traer más marcas estadounidenses y canadienses para que fabriquen en México, expuso Sepúlveda, pero también busca preparar al sector en términos de formación laboral, responsabilidad social, seguridad en aduanas, competitividad y productividad para así abastecer a esas marcas

Te puede interesar: Lanza Coca-Cola botellas con las tapas adheridas