Amagan, otra vez, taxistas a Semovi en CDMX

1072
Amagan, otra vez, taxistas a Semovi en CDMX
  • Durante una protesta por la manera en que están reglamentadas las plataformas como Uber y Didi, taxistas de la CDMX se manifestaron en las instalaciones de la Semovi.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante una protesta por la manera en que están reglamentadas las plataformas como Uber y Didi, taxistas de la CDMX se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Los manifestantes realizaron una clausura simbólica del edificio sede de la dependencia, ubicada en la Colonia Roma, razón por la que pedían a trabajadores desalojar el lugar.

Ignacio Rodríguez, Presidente del Movimiento Nacional Transportista, expresó que autoridades capitalinas no han logrado implementar una regulación “equitativa” entre taxis y conductores de plataformas.

Cuestionó que los taxistas deben cumplir con múltiples requisitos, como revista vehicular, cesión de derechos, cromática, licencia de conducir tipo B, además de que constantemente son sujetos a revisiones mediante operativos.

Estimó que desde que entró en operación el servicio digital, el gremio gana en viajes el 50 por ciento menos.

“No hay distintivos para esas unidades para que puedan inspeccionarlos, como sí nos pueden inspeccionar a nosotros, no hay permisos para ellos para que hagan bases y lo hacen”, comentó Rodríguez.

“Ellos no usan licencias de transporte de pasajeros, ellos usan licencias de transporte particular, como la de cualquier ciudadano. Para que la competencia sea sana, para que haya equilibrio en la oferta de servicio, es necesaria la regulación”, enfatizó.

Otro grupo también llevó la movilización al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde bloquearon accesos a terminales.

“No estamos en contra ni de la competencia, ni en contra del uso de la tecnología, lo que nosotros denunciamos es que no existan condiciones de igualdad”, remarcó Rodríguez.

Al respecto, la Semovi señaló que han atendido las demandas del Movimiento Nacional Taxista Ciudad de México.

Detalló que se ha llevado a cabo el retiro de “los servicios de aplicación” por no cumplir con todos los requisitos, como falta de licencias o porque no presentan una constancia que emite la dependencia.

“Esto (el retiro) se hace a través de la realización de dispositivos conjuntos con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Donde las unidades de las plataformas son remitidas a depósitos vehiculares por carecer de registro ante la Semovi”, indicó la dependencia.

Agregó que han avanzado en mejorar la app Mi Taxi, dirigida a taxis seguros y para generar condiciones de competitividad.

Te puede interesar: Acumula CDMX más homicidios