Anticipa OIT se acentúe deterioro laboral

342
Anticipa OIT se acentúe deterioro laboral
  • OIT prevé que el nivel mundial de horas trabajadas siga disminuyendo en el segundo trimestre de 2022, hasta 4.2% bajo el nivel prepandemia.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Hacia el segundo trimestre del año, se acentuará la pérdida de puestos de trabajo en el mundo debido a la alta inflación, la crisis en las cadenas de suministro y otros problemas generados a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, previó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su análisis “Observatorio de la OIT sobre el Mundo del Trabajo” anticipó que los efectos por la guerra se empezarán a ver en el segundo trimestre del año.

“Aumentan las posibilidades de mayor deterioro de las horas trabajadas a lo largo de 2022. De hecho, las perspectivas actuales son sumamente inciertas, y hay posibilidades claras de pérdidas para la ya frágil recuperación.

“Se prevé que el nivel mundial de horas trabajadas siga disminuyendo en el segundo trimestre de 2022, una evolución impulsada principalmente por las continuas medidas de contención de China, y que se agrave con la evolución del conflicto en Ucrania”, afirmó el organismo internacional.

Añadió que en su proyección más reciente para el segundo trimestre de 2022 indica un posible descenso del nivel de horas trabajadas (que se traduce en pérdidas de empleos), de 4.2 por ciento por debajo del nivel pre pandemia, el equivalente a 123 millones de empleos de tiempo completo.

Señaló que las economías de ingreso bajo y de ingreso mediano bajo se ven ahora azotados por las consecuencias de las crisis financiera, alimentaria y energética.

La OIT también afirmó que el aumento de la inflación afecta a los ingresos reales de los hogares, lo que podría reducir la demanda agregada y retrasar la recuperación de la crisis de Covid-19.

Te puede interesar: Presionará China inflación del país