Critican inacción del gobierno en Tierra Caliente

143
Critican inacción del gobierno en Tierra Caliente
  • En Coyuca de Catalán y en otros municipios de Tierra Caliente, La Familia de Michoacán controla casi todas las actividades productivas.
JESÚS GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CHILPANCINGO, GRO.- Teodomira Rosales Sierra, presidenta del Centro Morelos, consideró que la inacción del gobierno estatal causó que el crimen organizado controle casi todas las actividades económicas en Tierra Caliente, Guerrero.

Agencia Reforma publicó que en Coyuca de Catalán y en otros municipios de Tierra Caliente, integrantes de La Familia de Michoacán controlan casi todas las actividades productivas, desde la venta del refresco, la tortilla, materiales para la construcción, la cerveza y hasta las medicinas, según denunciaron habitantes.

Rosales Sierra dice que el avance del crimen organizado en la entidad empezó porque no se sabe quién gobierna en Guerrero, si Evelyn Salgado Pineda o su padre, Félix Salgado Macedonio.

“Yo considero que los dos están gobernando, pero el que finalmente toma las decisiones es el papá”, afirmó Rosales Sierra.

Señaló que lo que ocurre en municipios de Tierra Caliente es algo parecido a lo que sucede en Chilapa, en donde la organización criminal que tiene el control de esta zona fija el precio del pasaje del transporte público, tanto local como foráneo.

“Ellos (los miembros del grupo delictivo) fijan el precio del pasaje y ello repercute en que se aumenten los precios de los productos de la canasta básica”, externó.

Rosales Sierra señaló que ahora en Guerrero todos son víctimas potenciales de la violencia porque las bandas criminales no solo secuestran, extorsionan y matan, sino que también deciden los precios de la canasta básica.

“Uno va al mercado a comprar las tortillas, la carne, el huevo y resulta que te aumentan el precio porque así lo ordenan esos delincuentes”, expresó.

“¿Y el gobierno qué hace?”, cuestionó la activista.

Te puede interesar: Detienen a homicida de turista en Cancún