Mantienen acciones por cáncer de mama

155
Mantienen acciones por cáncer de mama
  • La Jurisdicción Sanitaria número 2 ofrece pruebas de papanicolaou, de virus de papiloma humano, exploraciones de mama, y mastografías.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Al ser el cáncer de mama y el cervicouterino las dos primeras causas de muerte entre las mujeres, la Jurisdicción Sanitaria número 2 mantiene las acciones preventivas en las unidades de salud, con la intención de que este sector de la población acuda en caso de requerir algún servicio.

Gabriela Ivone Cobo Solís, responsable del programa de cáncer de la mujer en la Jurisdicción Sanitaria número 2, expresó que desde el 2006 estos padecimientos son los que generan más decesos entre el sector femenino, por ello ofrecen detecciones oportunas pruebas de papanicolaou, de virus de papiloma humano, exploraciones de mama, y mastografías.

“Todas son gratis y es programa que se lleva a cabo a lo largo de todo el año en los Centros de salud, en la Uneme Dedicam (Unidad de Especialidad Médica en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama) y en los módulos rosa que tenemos en Cancún y en Playa del Carmen”, expuso.

Si bien no señaló cuántos casos han detectado en lo que va del año, manifestó que tras realizar la exploración si notan algún síntoma que pueda ser sugestivo de cáncer a las mujeres menores de 40 se les piden un ultrasonido mamario.

Tras este ultrasonido pueden obtener un resultado benigno o que es probablemente benigno, y se le va a dar seguimiento, o caso sospechoso que ya requerirá de ser remitida al Hospital General para que se realicen más estudios incluida la biopsia, y posteriormente gracias al convenio con el Centro Oncológico de Campeche, si es necesario, son enviadas.

La especialista abundó que la autoexploración debe ser a partir de los 20 años y hasta los 25, para ello pueden acudir al Centro de Salud donde les explica la técnica correcta, en caso de que al estarse autoexplorando se encuentre algún signo esta paciente tiene que ir al Centro de Salud para una segunda exploración ya con personal capacitado.

“Sí se puede realizar en mujeres menores de 25 porque si hemos tenido algunos casos, la exploración mamaria es de mujeres de 25 a 39 años y la mastografía de 40 a 69 años”.

Agregó que actualmente están teniendo una mejor respuesta, puesto que en años pasados lamentablemente por contingencia hubo un descenso en la consulta y las detecciones, pero nuevamente las mujeres están acudiendo a los Centros de Salud.

Te puede interesar: Atentos en Salud por hepatitis aguda y vuela símica