Piden a OMS no repetir mismo error con viruela del mono

750
Piden a OMS no repetir mismo error con viruela del mono
  • La OMS está estudiando si el brote debe ser evaluado como una posible emergencia de salud pública de interés internacional.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

GINEBRA, SUIZA.- Algunos destacados expertos en enfermedades infecciosas están presionando para que las autoridades sanitarias mundiales actúen con mayor rapidez para contener el creciente brote de viruela del mono, que se ha extendido a al menos 20 países.

Argumentan que los gobiernos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no deberían repetir los primeros errores de la pandemia de Covid-19, que retrasaron la detección de los casos, contribuyendo a la propagación del virus, publicó la agencia Reuters.

Aunque la viruela del mono no es tan transmisible o peligrosa como el coronavirus, dicen los científicos, es necesario que haya una orientación más clara sobre cómo debe aislarse una persona infectada, un asesoramiento más explícito sobre cómo proteger a las personas que están en riesgo, y una mejora de las pruebas y el rastreo de los contactos.

“Si esto se vuelve endémico (en más países), tendremos otra enfermedad desagradable y muchas decisiones difíciles que tomar”, dijo Isabelle Eckerle, profesora del Centro de Enfermedades Virales Emergentes de Ginebra, en Suiza.

La OMS está estudiando si el brote debe ser evaluado como una posible emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC), dijo un responsable.

La determinación de la agencia de que un brote constituye una emergencia sanitaria mundial —como ocurrió con el Covid o el ébola— ayudaría a acelerar el análisis y la financiación para contener la enfermedad.

“Siempre se está considerando, pero todavía no hay un comité de emergencia (sobre la viruela del mono)”, dijo Mike Ryan, director del programa de emergencias sanitarias de la OMS, al margen de la reunión anual del organismo en Ginebra.

Sin embargo, los expertos afirman que es poco probable que la OMS llegue pronto a esa conclusión, porque la viruela del mono es una amenaza conocida y hay herramientas para combatirla.

Debatir si se crea un comité de emergencia, el órgano que recomienda declarar una PHEIC, es sólo parte de la respuesta rutinaria de la agencia, dijeron los representantes de la OMS.

Este mes se han notificado más de 300 casos sospechosos y confirmados de viruela del mono, una enfermedad normalmente leve que se propaga por contacto cercano y que provoca síntomas similares a los de la gripe y una erupción característica.

Te puede interesar: Castiga China a funcionarios por medidas COVID-19