Combate Sedatu venta ilegal de predios en Quintana Roo

315
Combate Sedatu venta ilegal de predios en Quintana Roo
  • Sedatu detalló que los nuevos títulos de propiedad que emite contienen mejores medidas de seguridad, que incluyen expedición por duplicado.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha detectado en Quintana Roo y Yucatán casos de venta ilegal de terrenos nacionales que no siguieron el procedimiento previsto en la Ley Agraria.

A través de la Dirección General de Ordenamiento de la Propiedad Rural, el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), la Procuraduría Agraria (PA) y el Registro Agrario Nacional (RAN), intensificaron las acciones para combatir la venta ilegal de terrenos nacionales.

Lo anterior, al exponer que en estos casos se ha llegado a falsificar títulos de propiedad y documentos supuestamente oficiales, por ello han realizado reuniones informativas con los Registros Públicos y notarios en las entidades donde se han detectado mayores casos como Quintana Roo y Yucatán, aunque no precisaron una cifra sobre este tipo de hechos.

La dependencia federal detalló que los nuevos títulos de propiedad que emite contienen mejores medidas de seguridad, que incluyen expedición por duplicado, nuevo sello de seguridad, marca de agua y la inclusión de un holograma con folio.

Asimismo, se ha iniciado una campaña de difusión para orientar a la población para que denuncien o soliciten información sobre la legalidad de los terrenos, a través de la línea telefónica 555 624 0003 y/o el correo electrónico denuncia.terrenos@sedatu.gob.mx

A nivel estatal, la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) ha habilitado diferentes oficinas para atender las problemáticas que enfrenta la ciudadanía, entre ellos el tema de la certidumbre jurídica que es importante y no sólo depende de las autoridades, sino de las mismas familias.

El contar con un título de propiedad no sólo garantiza tener un inmueble, sino que además no ser molestados, de ahí que la dependencia estatal exhortó a la ciudadanía a acercarse con ellos para iniciar con la regularización o comercialización de los predios que están a nombre de la Agepro.

Te puede interesar: Crea ONU Hábitat guía para Cancún