Perfila Corte perdón a Cabeza de Vaca

145
Perfila Corte perdón a Cabeza de Vaca
  • De ser aprobado el proyecto de la controversia la FGR tendría que esperar a que termine su sexenio, para poder acusarlo de nuevo.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A propuesta del Ministro Juan Luis González Alcántara, la Suprema Corte de Justicia discutirá hoy si anula la orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada que enfrenta desde el 18 mayo de 2021 el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier Gracia Cabeza de Vaca.

La Primera Sala de la Corte revisará dos proyectos de González Alcántara, uno de los cuales invalida la orden librada por el juez federal Iván Zeferino Hernández en la causa penal 139/2021, así como la solicitud que presentó a dicho juez la Fiscalía General de la República (PGR).

Según el ministro, no se podía ejercer acción penal contra el gobernador porque el Congreso de Tamaulipas rechazó homologar el desafuero aprobado en la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2021.

De ser aprobado el proyecto de la controversia 70/2021, la Corte no estará absolviendo al gobernador de los delitos que se le imputan, pero la FGR tendría que esperar a que termine su sexenio, el 30 de septiembre de este año, para poder acusarlo de nuevo.

La aprobación del proyecto sólo requiere tres de cinco votos en la Sala, y sería la primera vez que, mediante una controversia de este tipo, la Corte invalida un acto de otro órgano del Poder Judicial Federal, en este caso, el juez Zeferino, quien, en conjunto con la FGR, habrían invadido las atribuciones exclusivas del Congreso de Tamaulipas.

Te puede interesar: Limita Corte los amparos ‘buscadores’