Padecen en 6 estados inflación superior a 9%

399
Padecen en 6 estados inflación superior a 9%
  • Estas entidades con alta inflación, junto con Michoacán, recibieron en el primer trimestre del año 26.5 por ciento del total de remesas.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que la inflación golpea al bolsillo de todos los mexicanos, para los habitantes de 6 estados la situación aún es peor.

Oaxaca, Campeche, Chiapas, Morelos, Zacatecas y Durango son las entidades más golpeadas por la inflación, ya que registran alzas anuales superiores al 9 por ciento, cuando la inflación general del país es de 7.88 por ciento.

En la primera quincena de este mes, Oaxaca se ubicó como el estado con la mayor inflación con 10.2 por ciento a tasa anual, seguido de Campeche con una de 9.6 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto que Chiapas registró una inflación general de 9.5 por ciento, quedando ligeramente por arriba de Zacatecas y Morelos que tuvieron un alza generalizada de los precios de 9.4 por ciento.

Asimismo, Durango reportó una inflación de 9.2 por ciento a tasa anual.

Luis Antonio Andrade, especialista en Economía de la Universidad La Salle, explicó que esto está asociado, en parte, con el incremento en remesas recibidas por habitantes de estos estados, lo que altera la relación entre oferta y demanda.

“Los que lo reciben son personas que empiezan a gastar ese dinero y como la oferta está parada en esas entidades, la demanda se mueve más de lo que hay de producción.

“Entonces, cuando aumentas la demanda local y la oferta no se mueve por otras razones, como la guerra entre Rusia y Ucrania y los daños colaterales todavía de la pandemia, haces que los precios se incrementen considerablemente”, explicó.

Recordó que estas entidades, junto con otras como Michoacán, que tuvo una inflación anual de 8.8 por ciento en la primera quincena de junio pasado, concentran la mayor parte de las remesas que ingresan al país.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), estos siete estados, considerando a Michoacán, recibieron en el primer trimestre del año 26.5 por ciento del total de remesas que ingresaron al país.

Andrade resaltó que una inflación elevada provoca que quienes no reciben remesas se enfrenten a productos más caros ante lo que deben restringir el consumo o hacer ajustes en su gasto.  

En contraste, Querétaro y la Ciudad de México reportaron la menor inflación a nivel nacional con una tasa anual de 6.5 por ciento, seguidas de Baja California Sur y el Estado de México con 6.7 y 6.9 por ciento, respectivamente.

El problema del alza en los precios no es exclusiva de México, es un tema que se padece a nivel global.

Te puede interesar: Preocupa el alza en los alimentos