Exageran, dice AMLO, sobre crisis del AICM

383
Exageran, dice AMLO, sobre crisis del AICM
  • Señala un conjunto de factores que afectan la operación del AICM, critican quienes querían el aeropuerto de Texcoco, dice.
CLAUDIA GUERRERO Y ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque reconoció que existen varios factores que afectan la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las críticas contra los servicios que ofrece la terminal son una exageración.

En conferencia, el mandatario fue cuestionado sobre el desorden y la tardanza que prevalecen en instalaciones, procesos de inspección, puestos de migración y demoras en entrega de equipaje.

En respuesta, sostuvo que algunas quejas son producto de la saturación del aeropuerto y, otras más, una respuesta a la llegada de la Secretaría de Marina y los operativos para frenar el contrabando.

“Es una conjunción de varios factores. Desde luego, el telón de fondo es la inconformidad de quienes no aceptan el que se haya hecho el aeropuerto Felipe Ángeles, les molestó muchísimo y se esmeran, tanto en bloquear como en exagerar. El aeropuerto de la Ciudad de México ha estado saturado en otras ocasiones y no tiene o no ha tenido la misma difusión que ahora”, aseveró.

“También las líneas aéreas no ayudan y otros asuntos. Sí hay un exceso de tráfico aéreo, que se está controlando”, manifestó.

Ayer en estas páginas se publicó que el AICM atraviesa por un desorden en sus instalaciones y en sus procesos de inspección y logística que fastidian a usuarios, principalmente por las demoras de vuelos y en la entrega de equipaje, según denuncias de pasajeros.

López Obrador consideró que detrás de las denuncias de pasajeros y la difusión de las mismas, existen intereses de quienes están inconformes con la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la construcción del Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

“Hay alguna resistencia de aerolíneas a trasladarse al aeropuerto Felipe Ángeles. También quiero aclarar de que a nadie se le ha obligado a que se trasladen, porque esto es otra cosa también que manejan, que lo que está sucediendo tiene que ver con el que se obligue a ocupar el aeropuerto Felipe Ángeles”.

López Obrador informó que está al tanto de las polémicas que se han desatado en redes sociales por las quejas de los usuarios.

PAGA 9.8 MDP POR EQUIPOS NO INSTALADOS

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desembolsó 9.8 millones de pesos en equipos no instalados, trabajos no ejecutados y pagos improcedentes durante la sustitución de subestaciones eléctricas en la Terminal 1, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los equipos que debieron ser instalados, detalló la ASF, son tableros y gabinetes, con los que se modernizaría la infraestructura eléctrica, a fin de evitar su obsolescencia actual.

“Se comprobó que el AICM realizó pagos improcedentes por 8 millones 654.3 miles de pesos, de 14 equipos (tableros y gabinetes) que no fueron localizados en la obra, lo cual se acreditó en la visita de verificación física realizada del 6 al 8 de abril de 2022 entre el personal del AICM y la ASF”, indicó.

El proyecto de inversión, indicó la Auditoría, contó en 2021 con un presupuesto de 115.2 millones de pesos, de los cuales, 80.3 millones fueron fiscalizados.

Te puede interesar: Atoran al AICM por aire y tierra