Habrá en Chapultepec Serpientes y Escaleras

710
Habrá en Chapultepec Serpientes y Escaleras
  • La Tercera Sección del Bosque de Chapultepec tendrá una ruta de senderos ecológicos, denominado Serpientes y Escaleras.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Tercera Sección del Bosque de Chapultepec tendrá una ruta de senderos ecológicos, denominado Serpientes y Escaleras, informó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

“Son senderos que van a conectar algunos puntos de la Barranca de Dolores, en la Tercera Sección, para que los visitantes comprendan el valor ambiental de una barranca”, explicó la titular de Sedema, Marina Robles.

En una primera intervención, la Barranca de Dolores, que desciende de Constituyentes a Avenida Bosques, fue saneada con obras para que más agua pluvial se infiltre al acuífero y así evitar que termine en el Drenaje Profundo.

Situada antes del sitio en donde el caudal de la barranca descarga en un ducto del drenaje, la represa a la altura de la Calle Juan Vicente de Guëmes, Colonia Lomas de Chapultepec, fue extendida.

“El vaso Dolores estará integrado a Serpientes y Escaleras, aumentó la capacidad de regulación, para permitir que tenga de manera permanente un espejo de agua”, indicó Robles.

El proyecto prevé que especialistas diseñen sobre los senderos existentes, sin abrir nuevos, las rutas para realizar recorridos y observar los paisajes de la barranca, que cruza la Tercera Sección.

“Para mostrar en términos de educación ambiental la importancia de los vasos reguladores, la calidad que debe tener el agua, como parte de la conservación de la barranca”, expuso la funcionaria.

La Sedema emitió una licitación pública nacional para elaborar el proyecto integral a partir del cual se realicen las obras requeridas por Serpientes y Escaleras.

El 2 de agosto será definida la empresa ganadora, con trabajos por iniciar el 3 de agosto para concluir el 31 de diciembre, de acuerdo con el calendario del concurso.

El diseño de Serpientes y Escaleras será financiado con parte de los mil 62 millones de pesos, transferidos por la Secretaría de Cultura Federal a la Sedema y a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) el 31 de marzo pasado.

Los especialistas definirán cuáles son las rutas adecuadas para practicar el ciclismo de montaña en la Tercera Sección.

“Buscan nuevos senderos y van generando dificultades para el ecosistema, así como las casas descargan las aguas residuales en la barranca”, explicó la titular de Sedema.

El proyecto incluye establecer un diálogo con los usuarios del espacio público.

“De forma que comprendan que parte del gozo del espacio es lograr que siga siendo hermoso y conserve la calidad de bosque urbano”, concluyó Robles.

Te puede interesar: ¿Se va a casar? Pues debe probar su soltería