NIDO DE VÍBORAS

1572
NIDO GOBERNADOR

Por KUKULKÁN

A MENOS de 90 días para que concluya su gestión como gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín no podía quedarle mal al presidente Andrés Manuel López Obrador por lo que este jueves 30 de junio viajó a la Ciudad de México para encontrarse con el inquilino de Palacio Nacional.

SE TRATÓ de un evento de gran relevancia para la Cuarta Transformación, el tercer aniversario de la Guardia Nacional, ceremonia a la que acudieron los gobernadores de todo el país a quienes Obrador pidió ayudar a convencer a los legisladores de que es importante dejar bien consolidada, blindada a la Guardia Nacional.

NOS FALTA, dijo el Presidente de México a las gobernadoras y gobernadores, llevar a cabo otra reforma a la Constitución para lograr que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, estructura desde la cual se puede convertir en otra rama más.

AUNQUE Obrador sabe que siempre ha contado con Carlos Joaquín, al grado de que ayer mismo el gobernador de Quintana Roo, destacó la coordinación que a lo largo de estos tres años ha existido entre los tres niveles de gobierno en el Estado, a través del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad, para devolverle la tranquilidad a la gente.

Y ANTE gobernadores de otros estados presentes en el encuentro, Carlos Joaquín presumió que en el seno de dicha coordinación se crearon 3 grandes operativos permanentes: I.- Vive Seguro; II.- Playa Segura; y III.- Construcción Segura.

FUERON CREADOS a propuesta conjunta del Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, operativos conjuntos en donde participan en el ámbito de su competencia: SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, Policía Quintana Roo (estatal y municipales), FGE, INM, CNI y SSPC.

LA ADECUADA coordinación de operativos en los que participan la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina, las Policías Estatal y Municipales con la Fiscalía General del Estado, ha dado como resultado la desarticulación de grupos de la delincuencia organizada en la entidad.

ENTRE estos, la detención de los sujetos que participaron en hechos violentos en el parque Xcaret el 21 de enero; la detención de involucrados y rescate de víctimas de trata de personas en Benito Juárez, el 21 de febrero; la captura de 12 personas y el aseguramiento de mil 500 dosis de diversos estupefacientes, armas y cartuchos, en operativos contra la salud en Tulum, así como la detención de 11 personas por su probable participación en el delito de secuestro, presuntamente por parte de una célula de CJNG, en Benito Juárez.

TAMBIÉN habló sobre la coordinación con la Fiscalía General del Estado, con elementos de la Guardia Nacional para establecer 25 operativos de “Playa Segura” para la recuperación de los espacios públicos de las y los quintanarroenses, 10 en Benito Juárez, 8 en Solidaridad, 4 en Tulum y 3 en Isla Mujeres, con la detención de 167 personas.

EL GOBERNADOR, pues, ha cumplido hasta con el respaldo al papel que ha tenido el batallón turístico de la Guardia Nacional que, con más de mil 400 elementos, cumple con el resguardo de las playas en los destinos turísticos del estado para contener la violencia en Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Holbox, principales destinos del Caribe Mexicano.

@Nido_DeViboras