Alertan alta violencia y peleas de alumnos

543
Alertan alta violencia y peleas de alumnos
  • Se presentan casos de violencia en diversas escuelas secundarias, maestros señalan que estudiantes lidian con sentimientos no expresados.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes o después de las clases, por disgustos, bullying, diversión o retos en redes sociales, peleas espontáneas o anunciadas han sido registradas en las afueras de diversas escuelas secundarias del país.

Los “espectadores” de esas peleas han viralizado videos en redes sociales que dan cuenta de la violencia en ese nivel educativo.

De acuerdo con un recuento realizado por Agencia Reforma, en lo que va de este año, en la segunda parte del ciclo escolar 2020-2021, se han viralizado al menos 24 riñas entre estudiantes y en algunas han intervenido adultos con agresiones.

Al calor de los golpes, las grabaciones han dado cuenta que se han llegado a sacar armas y se ha dañado con fuego los cuerpos de las víctimas.

En una de las grabaciones, que se viralizó en redes sociales el 9 de junio pasado y fue captada en la secundaria “Mártires de Cananea”, en Tehuacán, Puebla, se ve cómo una adolescente trata de estrellar la cabeza de otra contra la banqueta, en respuesta a dos puñetazos que recibió en la cara.

Los demás uniformados hacen “bolita” alrededor de esta pelea y algunos adultos también observan. Medios locales documentaron que, con este caso, se sumaron cuatro riñas grabadas en escuelas de la entidad.

En otro registro captado con un celular en Iztacalco, Ciudad de México, una menor de edad arrastra del cabello a otra al exterior de la Secundaria 220, ubicada en la colonia Agrícola Oriental. Como suele ocurrir, se graba, pero no se interviene.

“¡Acábala!”, le grita uno de los testigos entre gritos, groserías y risas.

En la Escuela Secundaria Federal Número 5, en San Francisco Chimalpa, Morelos, se captó a dos educandos peleando. Padres de familia acusaron que en la tercera semana de junio se sumaban dos riñas en esta misma escuela, por lo que la directora fue separada del cargo.

En la Secundaria Federal 4 “José Guadalupe Salto” en Morelia, Michoacán, una adolescente de 13 años fue golpeada el pasado 16 de mayo con tal severidad que debió ser trasladada a un hospital e intervenida de urgencia por lesiones en los intestinos.

En la secundaria “León Guzmán” en Toluca, Estado de México, se suscitó una pelea a la hora del receso. En el calor de la gresca, uno de los involucrados sacó una navaja y la clavó en el abdomen del otro alumno.

La lesión fue superficial y el adolescente de 14 años no ameritó ser trasladado a un hospital.

Los padres de los jóvenes llegaron a un acuerdo de reparación de daños para evitar medidas jurídicas.

En enero pasado, en Nayarit, un alumno de la secundaria “Jaime Torres Bodet” quedó en coma tras recibir una patada en la cabeza de un tercero que intervino en una pelea.

El agresor, de 17 años, fue arrestado por el delito de homicidio en grado de tentativa.

También se han registrado eventos de alarma como que, en junio pasado, cuando estudiantes de la telesecundaria “Josefa Vergara”, en Querétaro, le prendieron fuego a un compañero otomí causándole heridas de gravedad.

Docentes atribuyeron los comportamientos violentos de los estudiantes a que éstos lidian con sentimientos contenidos durante el confinamiento por la contingencia sanitaria.

“Tienen muchos sentimientos que no saben cómo sacar”, dijo una docente de la secundaria “General Mariano Escobedo”, del municipio de Huitzilac, Morelos.

Te puede interesar: Ven negociazo en tráfico migratorio