Cómo tener IMSS si soy trabajador independiente

756
Cómo tener IMSS si soy trabajador independiente
  • Si eres trabajador independiente, también puedes tener acceso a los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
ESTEPHANY DE LA CRUZ / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- Si eres trabajador independiente, también puedes tener acceso a los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para hacerlo, es necesario hacer tu incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del IMSS, en donde te pedirán los siguientes requisitos:

  • Identificación vigente.
  • Comprobante de domicilio.
  • Copia certificada del Acta de Nacimiento.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Llenar un cuestionario de salud

También se solicitará comprobante de pago al menos del primer bimestre anticipado.

¿QUÉ CUIDA EL IMSS?

 El contar con seguro del IMSS cuida aspectos como accidentes, hospitalización y rehabilitación. En caso de que el asegurado muera se da apoyo en gastos funerarios, entre otros.

También otorga seguro de invalidez y de vida en caso de tener una enfermedad que no permita laborar para obtener al menos el 50 por ciento del salario y a las mujeres brinda apoyo de maternidad.

De acuerdo con el IMSS, el costo anual del seguro es de 13 mil 641.51 pesos, los cuales los trabajadores independientes o de industrias familiares podrán realizar el pago de forma bimestral o anual.

Además, la cobertura a esta incorporación es de un año a partir del primer día del mes siguiente al ingreso del Seguro Social. Se podrá renovar la incorporación dentro de los 30 días naturales previos al vencimiento de la anualidad.

Este trámite es gratuito y se puede realizar presencial y en línea en el portal www.imss.gob.mx.