Plantea demandas el sector pesquero

523
Plantea demandas el sector pesquero
  • Algunos pescadores señalaron que hay retrasos en la entrega del Bienpesca, por lo que estarán verificando esta situación.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La entrega de permisos para realizar su actividad, así como reincorporarse al programa de Bienpesca, son las principales demandas de los pescadores, indicó María del Carmen Bautista Peláez, diputada federal y presidenta de la Comisión de Pesca en San Lázaro.

Al realizarse en Cancún el foro “Pesca y Acuacultura en México: retos y oportunidades”, el cual se ha llevado a cabo en diversas zonas del país, la legisladora federal explicó que la intención de estos encuentros es conocer las necesidades de los pescadores, de las cooperativas y las asociaciones.

Dijo que es un sector olvidado por más de 80 años, lo que lo ha convertido en vulnerable, pero que deja una importante derrama económica en el país, por ello consideró necesario escuchar sus peticiones y darles una solución para que continúen desarrollando su labor.

“Una de las demandas que nos hacen los pescadores son los permisos de pesca eso es lo que más les aqueja y por supuesto el reincorporarse al programa social que se llama Bienpesca, algunos pescadores no están inscritos en las cooperativas y el programa exige en las reglas de operación que aquel pescador tiene que estar inscrito a una cooperativa”.

Por ello, sostuvo que se tiene que organizar este sector, al recordar que anteriormente los apoyos se les daban a los conocidos, a los amigos y no llegaban a quienes realmente viven de esta actividad y de ahí es que no se les han otorgado las oportunidades que ellos requieren.

La presidenta de la Comisión expuso que no hay un registro total de las personas que tienen esta labor, porque muchos no están en una cooperativa, de ahí que es importante censar a toda la gente y a través de estos foros canalizan las peticiones a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para que sean tomados en cuenta.

“Se han entregado permisos en algunos estados, no se pueden entregar en todos los estados porque también se necesita que los pescadores se regulen, que cumplan con los requisitos. No creo que sea un tema de gobierno, el gobierno lleva tres años, más bien es un tema de organización de los pescadores y para eso son los foros”.

En este encuentro algunos pescadores señalaron que hay retrasos en la entrega del Bienpesca, por lo que la diputada federal abundó que estarán verificando esta situación, aunque desconoció las razones por las que el pago no ha llegado a las personas.

Incluso, Bautista Peláez reconoció que hay pescadores que desconocen el procedimiento para obtener el apoyo económico, al sostener que son engañados y hasta les piden dinero bajo el argumento de agilizar el trámite, por ello los exhortó a tener cuidado y no dejarse sorprender por intermediarios.

Te puede interesar: Certifican más de 35 mil hectáreas de selvas por manejo sustentable