Vive construcción una incertidumbre

222
Vive construcción una incertidumbre
  • Entre las razones que han contribuido a la incertuidumbre está la cancelación del esquema de Asociaciones Público Privadas.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última década la industria de la construcción ha enfrentado una caída en la inversión pública, la crisis por el Covid-19, el conflicto en Ucrania y la inflación que ha encarecido las materias primas.

Dichos aspectos han cavado un hoyo profundo en el sector, con efectos desiguales por segmento que mantienen incertidumbre sobre la recuperación del sector.

Ricardo Trejo, director de Forecastim, recordó que en 2014 uno de los aspectos que lastimó la edificación de vivienda fue la creación de los Perímetros de Contención Urbana (PCU).

“Fue una herramienta que el gobierno de aquellos años implementó para orientar los subsidios a la vivienda mejor ubicada, es decir próxima al empleo y los servicios urbanos, pues en los gobiernos de Fox y Calderón se privilegió el otorgamiento de crédito de casas, pero en lugares lejanos”, recordó.

Esto provocó que el segmento de la vivienda hilara seis trimestres a la baja.

Trejo recordó que también la falta de recursos para obras civiles provocó una debacle en el sector desde el 2014.

Otro de las razones que contribuyó a la debacle del sector fue la cancelación del esquema de Asociaciones Público Privadas, ya en esta administración.

“A partir de este gobierno el sector de la construcción se ubicó 15 a 20 por ciento debajo de los niveles que tenía en el sexenio de Peña Nieto. En lugar de crecer va disminuyendo”, enfatizó.

Pedro Azcué, CEO de JLL México & Chairman Latin America, coincidió en que el cambio en materia de política pública ha beneficiado a las grandes obras infraestructura como Dos Bocas, El Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Fuera de esas obras no hay inversión en nuevas carreteras, por ejemplo. Se está invirtiendo en proyectos muy focalizados. El gobierno no es el motor de la construcción como alguna vez lo fue y si lo es ahora lo está haciendo en cosas muy focalizadas”, enfatizó.

Otro de los temas que ha afectado al sector en los últimos años es la crisis por el Covid-19 y la falta de confianza en los inversionistas, principalmente en el tema energético.

Te puede interesar: Desaceleró ritmo la inversión en abril