‘Bajan’ a operación a un mando militar

747
‘Bajan’ a operación a un mando militar
  • Los cambios en la Sedena, por el enroque en la Comandancia del Ejército, alcanzaron a dos Regiones Militares y ocho Zonas Militares.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la escalada de violencia por la que atraviesan varios estados del país, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ajustó la asignación de sus mandos y pasó al divisionario Eufemio Alberto Ibarra Flores, de comandante del Ejército a titular de la Undécima Región Militar en Torreón, Coahuila.

La Undécima Región Militar comprende los estados de Coahuila y Chihuahua, y en esta última entidad uno de los objetivos prioritarios para el gobierno federal es la captura de José Noriel Portillo Gil, alias el “Chueco”, presunto autor del homicidio de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora; de un ampáyer de beisbol y un guía de turistas.

El “Chueco”, quien es buscado por las autoridades estatales y federales por lo menos desde 2017, es líder de un grupo criminal que controla las actividades ilícitas en la Sierra Tarahumara y está vinculado al Cártel de Sinaloa.

Ibarra Flores era el segundo mando en importancia después del secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval.

Ese cargo, que existe como parte de la Reorganización de la Sedena en este sexenio, fue asumido por Ibarra Flores apenas en agosto pasado, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre las tareas del comandante del Ejército están la generación de principios doctrinarios, la coordinación de todas las acciones operativas, el desarrollo de la fuerza, así como adiestramiento, equipamiento y control administrativo del instituto castrense.

Ahora ese encargo está en manos del general de División Celestino Ávila Astudillo, quien encabezaba la Novena Región Militar en Cumbres de Llano Largo, Guerrero.

Ávila Astudillo sustituyó en agosto de 2021 a Ibarra Flores en esa Región de Guerrero.

“El cambio es extraño, que el general Eufemio pase otra vez al terreno operativo no es una degradación, todos los comandantes de las 12 Regiones Militares del país deben ser generales de División, pero sí significa bajarlo de ‘grupo’”, dijo un jefe del Ejército que desempeña tareas operativas, al ser consultado sobre este tema.

“Es tan parecido como decir que un militar de la plana mayor sea otra vez mando de Región Militar, que sea operativo”.

Los cambios en la Sedena, por el enroque en la Comandancia del Ejército, alcanzaron a dos Regiones Militares y ocho Zonas Militares.

Te puede interesar: Desarticulan en CDMX narco-secuestros