Advirtió auditoría deterioro del AICM

245
Advirtió auditoría deterioro del AICM
  • El Covid y pago de bonos por NAIM empeoran finanzas del AICM, en 2020 su pérdida neta fue de 1,187 millones de pesos, según Mazars.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde marzo de 2021, una auditoría realizada por la compañía Mazars ya advertía del deterioro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y el riesgo que se veía en su viabilidad financiera, lo que se ha traducido en un mal servicio para los usuarios.

De acuerdo con el documento, del cual Agencia Reforma tiene copia, la reducción de los recursos del AICM para el pago de los bonos por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), daba indicios de cómo le estaba afectando financieramente y operativamente.

La auditoría, en la que se analizaron los estados financieros consolidados del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), reveló que tan sólo en 2020 el aeropuerto capitalino tuvo una pérdida neta de mil 180 millones 757 mil pesos.

Lo anterior se debió a la disminución del 47 por ciento de sus ingresos, ocasionado por la pandemia del Covid-19.

Pero también por la carga financiera que representa el pago de los intereses generados por los bonos emitidos para construir el cancelado NAIM y para lo cual se comprometió la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que se usa por los aeropuertos para reinvertir en infraestructura y servicios.

Debido a esta situación se ha acentuado el mal servicio que reciben los usuarios que lo utilizan, coincidieron especialistas.

Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, indicó que la auditoria dio cuenta del descuido con el que operaba desde entonces el AICM, ya que es evidente su falta de mantenimiento.

“El AICM está quebrado financieramente, y el presupuesto que se le asigna se destina para otros gastos, y la TUA que tendría que ser un ingreso propio para ser autosuficiente está comprometido por aproximadamente 20 años”, dijo.

El especialista enfatizó que el usuario es el que ha salido más afectado por este tema, pues es quien padece las demoras, largas filas y, en general, una mala infraestructura.

Casas estimó que el aeropuerto capitalino requeriría 5 mil millones de pesos al año para atender el número de carga y de pasajeros que maneja actualmente.

Juan Antonio José, analista del sector aéreo, señaló que el AICM es la más clara muestra de cómo los errores de una gestión gubernamental irresponsable le pueden pegar a una infraestructura estratégica.

“El AICM de hoy es el resultado de la pésima gestión aeroportuaria que se ha tenido desde el Gobierno de Vicente Fox hasta la presente administración.

“Cada gobierno ha ido agregándole pasivos. Se han dedicado a acabar con él”, comentó.

Coincidió con Casas que los usuarios han pagado los platos rotos porque el aeropuerto dejó de cumplir su función.

Te puede interesar: Sugieren quitarle subsidios a Altán