Sugieren quitarle subsidios a Altán

264
Sugieren quitarle subsidios a Altán
  • El costo por el espectro que paga Altán es sustancialmente menor al que pagan los demás operadores móviles.
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones sugirió eliminar el subsidio que recibe la Red Compartida que opera Altán a través del pago de derechos de uso de espectro.

El costo por el espectro que paga Altán es sustancialmente menor al que pagan los demás operadores móviles, detalló el Consejo.

“Es una cuestión de orden y transparencia con enormes efectos en la neutralidad competitiva establecida en la ley.

“Sería mejor cobrar los derechos y acordar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público algún esquema legal que permita después de utilizar esos montos para continuar con el despegue de infraestructura de la red”, menciona una recomendación realizada por el Consejo Consultivo.

El Consejo también consideró que el IFT debería analizar los efectos de mantener el uso exclusivo de la banda de 700 MHz por una sola empresa ya que la tecnología podría permitir un uso compartido del espectro.

Las consejeras Salma Jalife y Sofía Trejo Abad votaron en contra de esta opinión al considerar que no es asunto del Consejo.

En tanto, Erik Huesca, también consejero consultivo del IFT consideró que la opinión está fuera de tiempo.

Por otra parte, Michel Hernández Tafoya, director de Observatel, dijo en entrevista que se requiere analizar la forma en la que Altán está capitalizando el que no se le cobre el espectro radioeléctrico a los costos que lo pagan otros operadores.

“Creo que debe de reestructurarse todo el ecosistema a raíz de la inyección de capital que hizo la banca de desarrollo para no generar un panorama de competencia más cuestionable”, explicó el director.

La clave será encontrar un equilibrio entre lo que implica pagar el costo del espectro tan alto en México a los operadores tradicionales y el beneficio que tiene Altán con el subsidio.

Además, el impacto de la Red Compartida en comunidades desconectadas está apalancado en la red que se habilita y en que los dispositivos que tiene la población sean compatibles con esta red.

La estructura del financiamiento incluye a la banca mexicana de desarrollo, que otorga un crédito por 161 millones de dólares, es decir, 41 por ciento de los recursos, y el 59 por ciento restante con la participación de proveedores, accionistas y cliente.

Te puede interesar: Sufren CFE y Pemex brecha de seguridad de datos