Adjudica CFE abasto de carbón hasta 2024

659
Adjudica CFE abasto de carbón hasta 2024
  • El precio por tonelada de carbón fue de mil 200 pesos, aunque durante la negociación productores buscaban un precio de mil 600 pesos.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó de manera directa contratos de suministro de carbón con productores de Coahuila, los cuales estarán vigentes hasta 2024.

Conforme las actas publicadas en el micrositio de la CFE, entre el 22 y el 24 de junio se celebraron 50 procesos de adjudicación directa para la compra de 3 millones 16 mil toneladas para la operación de las carboeléctricas José López Portillo y Carbón II.

Sin embargo, 11 procedimientos fueron declarados desiertos, por lo que sólo se adjudicaron 2 millones 228 mil toneladas a 39 productores por un monto de 2 mil 686 millones de pesos.

Para la central José López Portillo se realizaron 23 procedimientos de compra, de los cuales siete quedaron desiertos y 11 se concretaron.

En el caso de Carbón II, se celebraron 27 procedimientos, cuatro desiertos y 23 adjudicados.

Los principales productores con asignaciones por monto y volumen fueron Grupo Sacu, Rino Plasma y Fluorita de Múzquiz para la central López Portillo, mientras que para Carbón II las mayores asignaciones fueron para Minera Dalma, Operadora y Suministro Vickel y Minera Fuga.

Antonio Flores, hermano de la alcaldesa por Morena de Sabinas, Coahuila, y señalado por tener una amplia participación en las compras de CFE, recibió una asignación para la central López Portillo por un monto de 55 millones 617 mil pesos.

El precio por tonelada fue de mil 200 pesos, aunque durante la negociación los productores buscaban un precio cercano a los mil 600 pesos, considerando alzas en otros productos.

A las 11 empresas que quedaron fuera del proceso se les otorgó una prórroga para ajustar detalles de su propuesta o presentar una nueva.

Te puede interesar: Arma Pemex embudo; hay 60 buques varados