OPINIÓN DE LA NAUYACA

1020
Da Morena banderazo de salida a sus 3 presidenciables

Las Buenas y las Malas de la Semana

“LOS ENEMIGOS DEL PRESIDENTE”

Ferdinard Recio López

La lógica nos diría que, a menos de 24 meses de la contienda electoral federal, los enemigos del Presidente serían los principales perfiles que tuviera la oposición para ser candidatos presidenciales, sin embargo, en México los partidos políticos de oposición no existen. La alianza opositora, se encuentra desdibujada, sin rumbo y sin liderazgo, el PRI tiene en su presidente nacional a su primer enemigo, y no importa cuantos amparos meta para evitar su alerta migratoria, la realidad es que cada audio que da a conocer la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, lo hunde mucho más. Esta semana con el afán de mantenerse en el puesto sumó a 6 exgobernadores a su equipo con la esperanza de no ser derrocado por la gran rebelión interna que tiene. En el PAN, Marko Cortés no sabe cómo mantenerse coordinando a la coalición formada por algunos liderazgos que se apropiaron del partido y que, sin principios ni doctrina ni plan, sólo buscan el poder por el poder, sin que alguno logre destacar lo suficiente como para lograr ser competitivo. Del PRD ni hablar, ese es un muerto que vive gracias a los dos citados. Y el único que podría crecer es Movimiento Ciudadano quien con Colosio tienen al menos un candidato que la gente ubica, pero que al momento en que abra su boca en una campaña se dedicará a perder votos, o pregunten en Monterrey donde el descontento con él y con Samuel crece día a día.

Entonces ¿quiénes son los enemigos del Presidente?, pues esta semana nos deja claras muestras, de quienes son los rivales a vencer. Empecemos por la división interna que ya se vive en MORENA y que por más que se quiera disfrazar, está ahí. Hay que agradecer que el candidato que no es corcholata ha puesto el mejor ejemplo, y es que el Senador Monreal presentó en la semana su proyecto de nación, el cual por cierto, tiene mucho más sentido que el del gobierno en turno y manda una clara señal de experiencia y conocimiento, Monreal cada vez más cercano a la oposición se perfila como una oveja peligrosa para el titular del Ejecutivo, quien no puede atacarlo frontalmente ya que de lo contrario se olvidaría del control de la Cámara de Senadores. Y las tres corcholatas, repito por más que tratan de disfrazar la realidad, ahí están los hechos, la consentida Sheinbaum, el tecnócrata Ebrard y el amigo Adán, andan corriendo para posicionarse, negando estar en campaña y siendo sancionados por el Tribunal Electoral, pero a ellos les vale, ya que saben que el Presidente verá encuestas (a modo), que servirán de pretexto para decir: mi gallo o gallina es…

Las divisiones en MORENA son tan profundas que la elección del Estado de México ya está sacando chispas, y es que no importa que la encuesta haya puesto que la hija Delfina y su papá Higinio son los mejor posicionados, la rebelión de Higinio ante los ojitos a su hija podría ocasionar que una candidatura de alianza sí tenga esperanzas, y mire que la alianza se ve muy complicada, por más que los dirigentes del PRI y PAN locales hayan salido a decir que preparan un gobierno de coalición. Otro ejemplo de la tremenda división en el movimiento del Presidente fue la denuncia que presentó el coordinador de los diputados Nacho Mier en contra de Santiago Nieto, Miguel Barbosa y Alejandro Armenta quienes lo han evidenciado como un gran corrupto y violador de la ley. Ahí está entonces el primer gran enemigo del Presidente: la lucha interna.

Hablemos ahora de un segundo enemigo que esta semana tomo notoriedad, y es que pese a como se haya vendido la visita presidencial a Washington, está claro que, en nuestros vecinos del norte, hay malestar. Tanto E.U. como Canadá han solicitado un proceso de consultas por el T-MEC, al cual el Presidente respondió muy gallito con canción de Chico Che: “uy que miedo”, lo cual de inmediato fue visto como una falta de respeto en el norte y rápidamente vino el comentario de que esperaban seriedad, y es que el Presidente no ha entendido que sus acciones en materia energética le pueden costar a su gobierno lo mismo que sus proyectos estrella y que hoy más que nunca necesita que lo que anunció la semana pasada de 40 mil millones de inversión americana en proyectos de energía del 2022 al 2024 urgen. Parecía que incluso las cosas podrían ir mejor con la captura del capo Caro Quintero, sin embargo, la decisión de un juez de ampararlo para de inmediato desvincularse del caso ha complicado también este tema. López Obrador tiene que entender que E.U. está cerca de caer en recesión con su 9.1 de inflación la más alta en 40 años y que si esto sucede, la inflación de 8.16 que tuvimos en la primera quincena del mes será algo leve para el nivel de trancazo económico que se avecina, 8 millones de mexicanos ya sufren una inflación superior al 10 por ciento. Estados Unidos y el TMEC parece ser, serán el segundo gran enemigo de López Obrador.

Un tercer enemigo que como ha dolido es el tema de la inseguridad, en lo que va del sexenio van más de 125 mil muertos, sin duda estamos en el sexenio más sangriento, y con peores resultados, hace pocos días la nota era la muerte de dos sacerdotes, estos días la nota es la muerte de un pasante médico en Durango y una doctora en la Tarahumara, pareciera que es el pan nuestro de cada día escuchar de más muertes y de menos justicia, eso sí, cada vez hay más reclamos y más conciencia de lo mal que estamos, y es que mientras las escuelas de medicina, piden seguridad lo que se recibe del gobierno es falta de empatía, es a un titular de salud diciendo aquí no suspendemos nada y si ustedes no pueden traemos médicos cubanos. Junio es el mes con más feminicidios en lo que va del año y el tema toma más alarma cuando en la semana una mujer es quemada viva aparentemente por un vecino que se había cansado de hacer públicas sus amenazas, sin que ninguna autoridad hiciera algo. Los fraudes han aumentado 29 por ciento y así casi todos los delitos y la joya de la corona de MORENA, la CDMX resulta que ahora vive una guerra entre tres narcotraficantes que quieren tomar el control, Ovidio Guzmán, Mayo Zambada y el recién detenido Caro Quintero, o cuando menos eso se dijo tras la balacera de varios minutos de la semana pasada en la salida a Cuernavaca y que dio como resultado que hoy se mantengan 10 detenidos en la cárcel. En 6 meses 42 masacres han dejado más de 300 muertos y esto sigue semana a semana, como sucedió en León donde llegaron a matar a 6 dejando 8 heridos más. Tal vez por eso 67 por ciento de la población le dice al INEGI sentirse inseguro. Tal vez el gran problema es el que dice don Porfirio Muñoz Ledo, hay que investigar que tanta es la colusión entre el gobierno federal y el crimen organizado.

El cuarto enemigo se llama ineficiencia y corrupción y es que por más que en el discurso se diga lo contrario, los hechos ahí están. Empecemos con el Tren Maya que esta semana por un lado se tuvo que volver un tema de seguridad nacional para que pudiera construirse violando así la orden de un juez, pero que en algo que es mucho más grave, resulta que su tramo 5 ha pasado de costar 31 mil millones de pesos a 59 mil millones, es decir 92% más. Dice AMLO que no hubo desacato, pero realmente hubo algo más grave, la manipulación de la ley al extremo. El nivel de ineficiencia del gobierno ha llegado a niveles alarmantes en el tema del agua donde el problema de Nuevo León no tiene para cuándo y el titular de Gobernación dice que en semanas el problema podría estar en más de 6 estados, y si ya saben por qué no hacen nada, digo, o será mucho pedir. Y esperemos que la solución no sea como dijo el Presidente pedirle a la industria que no consuma agua, porque comprueba sus incapacidades cuando dice cosas así, de entrada, porque si para la industria la economía termina de colapsar y segundo porque, por ejemplo, en Nuevo León el consumo es de solo el 4 por ciento del agua, es decir no se soluciona nada. La gente buscaba decencia en este gobierno y se encontró con los videos de Pío López Obrador, los negocios de los hijos del Presidente, y la impresionante cadena de producción en SEGALMEX que hasta el gobierno ha tenido que reconocer. Vamos en mayo mientras el Presidente presumía que Pemex exportaba 3 mil 192 millones de dólares, se le olvido decir que importábamos 4 mil 371 millones, es decir le salimos perdiendo más de mil millones de dólares. Luego está el tema del metro de la CDMX donde la intocable Florencia Serranía no fue procesada y sólo 8 funcionarios que serán quienes paguen los platos rotos de algo que evidentemente debería tener en la cárcel y fuera de la contienda a Marcelo Ebrard y a Claudia Sheinbaum.

Yo creo que con esos 4 enemigos basta para que más pronto que tarde la caída comience, pero bueno tiempo al tiempo.

Hablando de otras noticias importantes, hay que empezar con la Reforma Electoral que será tema de las próximas semanas y es que MORENA y sus aliados ya programaron parlamento abierto y el bloque opositor ya dijo que sí asistirá, la señora Sheinbaum ya se metió al tema diciendo que de aprobarse se ahorraría 24 mil millones de pesos de financiamiento a partidos políticos y eso que pareciera lindo, no lo es tanto ya que deja la operación y movilización en bandeja de plata a quien ostenta un gobierno.

En notas de justicia decir que, por un lado, un juez suspendió el decreto que obligaba a que todo el gas se le comprará a PEMEX y CFE, con lo que el gobierno recibió un duro golpe, no dude que este juez también será investigado como al que suspendió la multa contra Iberdrola. Siguiendo con temas de justicia decirle que Facundo Rosas quien fue cabeza en temas de seguridad, salió de la cárcel tras acordar con los deudos de la mujer a quien mató hace algunos meses. Otro que obtuvo su libertad, pero en E.U. fue el hijo mayor del Mayo Zambada, así que no dude que esto se pondrá tenso con los acomodos en las cadenas de mando. Y, por último, el caso de Debanhi Escobar volvió a ser tema ya que los peritajes arrojaron que no murió por la caída en la cisterna, sino alguien la mató por asfixia desde antes.

En temas económicos decir que México ya está negociando un TLC con Gran Bretaña y miré que tenemos varios acuerdos, de hecho, somos la séptima economía del mundo en esa materia, el detalle es que nuestro gobierno se enteré que los tiene que cumplir. El BID dará 1 mil 800 millones de dólares para quienes inviertan en el Istmo de Tehuantepec, así que ya sabe dónde habrá crecimiento. Otra buena noticia es que E.U. dará 200 mil visas de trabajo a mexicanos lo cual es extraordinario si tomamos en cuenta que en lo que va del sexenio hay 35% más deportaciones de mexicanos que con Peña Nieto. La mala noticia es que parece que la contracción económica ya empezó y es que en junio la actividad económica paso a -0.4%, lo cual debe prender todos los focos rojos, más si vemos el dato de que de enero a junio se han retirado 10 mil 783 millones de pesos de las afores que además enfrentan su peor retroceso en utilidades en la historia. Y, por otro lado, porque si le creemos el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado el subsidio a las gasolinas no costará 400 mil millones de pesos, sino 530 mil millones. Un dato que no quiero dejar de mencionar es que se informó que México traerá 20 mil toneladas de leche en polvo de E.U. una cantidad enorme y que nos habla del problema de auto abasto que actualmente enfrentamos.

Cierro la semana con un tema que no podemos desestimar, el COVID ha regresado y lo ha hecho con mucha fuerza, estamos en la peor ola de todas, más de 215 mil casos activos y días arriba de 30 mil casos diarios, y si bien es cierto las muertes son cada vez menos en porcentaje, sigue ahí y siguen causando un dolor inmenso a las familias, además aunque no mueran tantos hay un impacto fuerte en la productividad por la cantidad de licencias y trabajo a distancia que se ha tenido que retomar, así que cuídese y cuidémonos todos.

Una disculpa por no haber publicado la semana pasada, pero en esta edición viene la información de ambas semanas.

Recuerde VIVA MÉXICO, QUE LA ESPERANZA PRONTO LLEGARÁ, y si usted se considera conservador entre a www.cpacmx.com, porque la gran reunión conservadora pronto se realizará en México.

Te puede interesar: ECHEVERRÍA NO HA MUERTO, SIGUE VIVO Y GOBERNANDO