Rompe inflación la barrera del 8%

158
Rompe inflación la barrera del 8%
  • Así fue la tasa anual en primera quincena de julio, supera inflación el objetivo del Banxico; impulsan alza los alimentos y bebidas.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una variación de 8.16 por ciento en la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró su mayor cifra en 21 años y medio, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La primera quincena de enero de 2001 reportó una variación anual en el INPC de 8.37 por ciento.

A tasa anual, la inflación general de la primera mitad de julio pasado superó el 7.99 por ciento de junio pasado y resultó mayor al 8.12 por ciento pronosticado por el consenso de Bloomberg, y también fue mayor al objetivo del Banco de México (Banxico).

La Junta de Gobierno del Banxico tiene una meta permanente de inflación con una variación anual del INPC de 3 por ciento, y un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.

Detrás del 8.6 por ciento anual de la primera quincena de julio estuvo principalmente el índice de precios subyacente, con un aumento de 7.56 por ciento y una incidencia de 5.67 puntos porcentuales, es decir, 69.5 por ciento del movimiento de los precios en el periodo de referencia.

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general.

Al interior de la inflación subyacente, las mercancías relacionadas con alimentos, bebidas y tabaco subieron sus precios 11.95 por ciento y las no alimenticias 7.80 por ciento.

En tanto, el concepto de servicios vio un incremento anual de 4.81 por ciento.

La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

El índice no subyacente repuntó 9.99 por ciento a tasa anual en los primeros 15 días de julio para una incidencia de 2.487 puntos o 30.5 por ciento del total apoyado de los agropecuarios, al elevar sus precios 16.76 por ciento.

Al considerar sólo la primera mitad de julio, según los datos del Inegi, la variación quincenal del INPC fue de 0.43 por ciento versus 0.39 por ciento que había previsto el consenso del mercado.

El índice de precios subyacente subió 0.34 por ciento quincenal y el no subyacente 0.68 por ciento.

Por su parte, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo repuntó 0.45 por ciento en la primera quincena de julio y su avance anual fue 8.68 por ciento.

Te puede interesar: Se debilita panorama económico de México