Financian desde EU amparos, Obrador

624
Financian desde EU amparos, Obrador
  • Andrés Manuel López Obrador acusó al Gobierno de Joe Biden de financiar a “pseudoambientalistas” que promueven amparos contra el Tren Maya.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Gobierno de Joe Biden de financiar a “pseudoambientalistas” que promueven amparos contra el Tren Maya.

“Cuando toda la gente está de acuerdo y los dueños de los terrenos por donde va a pasar el Tren están dando, todos, su anuencia, los campesinos, los propietarios, todos; y llegan de la Ciudad de México y de otras partes del país, pseudoambientalistas, financiados por el Gobierno de Estados Unidos y nos promueven estos amparos.

“Se recurre a un procedimiento que establece la ley que es declarar esta obra de seguridad nacional, por muchas razones, porque está interviniendo un Gobierno extranjero, porque se pierde dinero del pueblo”, dijo.

El Jefe del Ejecutivo insistió en que el Gobierno federal no ha incurrido en desacato por reiniciar con los trabajos del Tramo 5 sur y llamó mafiosos a quienes han recurrido a mecanismos legales, con el argumento de posibles afectaciones al medio ambiente.

Según el tabasqueño, detrás de ese movimiento están también quienes se opusieron, en su momento, a la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

“Hay un grupo mafioso político, opositor, encabezado por Claudio X. (González) y por (José Ramón) Cosío y por una señora que estuvo de asesora con (Santiago) Creel, María Amparo Casar, y otros que están en contra de nosotros desde hace tiempo”, señaló.

“Tenemos diferencias de tiempo atrás, porque se sienten como los dueños de México, y tratan de frenar, de parar la transformación del País y quieren que continúe la corrupción, la impunidad”.

La semana pasada, López Obrador confirmó que la construcción del Tramo 5 fue reiniciada, sin importar que haya una suspensión.

Señaló que Grupo México ya no estará a cargo de ese tramo.

“Ahora ya es un asunto de seguridad nacional y como tal se está trabajando”, dijo el mandatario, y agregó que aún no se ha cuantificado el costo de la indemnización. “Pero ya tomamos esa decisión”.

López Obrador ha acusado en reiteradas ocasiones de injerencista a EU por dar financiamiento a grupos críticos de su gobierno, en particular la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

“El Gobierno de Estados Unidos, de manera injerencista, está destinando dinero a una supuesta asociación civil que en realidad es una organización política conservadora que tiene como único propósito atacarnos, combatir a un Gobierno legal y legítimamente constituido, y combatirnos con mentiras, combatirnos con guerra sucia.

“No aceptamos eso, esa política de Estados Unidos, con todo respeto, es anacrónica y ofensiva para cualquier país, para cualquier Gobierno, porque nosotros no destinamos dinero para apoyar a republicanos o para apoyar a demócratas en Estados Unidos, eso es contrario al derecho internacional, son de las cosas que ya no deben de existir. Dicen que es para fortalecer a la sociedad civil, falso; que es para combatir la corrupción, falso”, acusó el 2 de marzo.

Te puede interesar: Escala incidencia delictiva en Quintana Roo