Arrastran servicios economía en mayo

376
Arrastran servicios economía en mayo
  • El IGAE había tenido incrementos a tasa mensual de 0.39 % en marzo y 1.06 % en abril de este año, pero la debilidad en el sector servicios provocó que en mayo la cifra pasara a terreno negativo.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En mayo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del país bajó 0.19 por ciento, revelan cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El IGAE había tenido incrementos a tasa mensual de 0.39 por ciento en marzo y 1.06 por ciento en abril de este año, pero la debilidad en el sector servicios provocó que en mayo la cifra pasara a terreno negativo.

El sector terciario (servicios) reportó un descenso de 0.28 por ciento respecto a abril y al ser el de mayor aportación a la economía, con 60 por ciento del total, fue determinante en el resultado del IGAE.

En los rubros del sector servicios sobresalieron las bajas en servicios de esparcimiento cultural y deportivo, y otros servicios recreativos; otros servicios excepto actividades gubernamentales, ya que en conjunto cayeron 8.86 por ciento.

El comercio al menudeo disminuyó 2.24 por ciento mensual en mayo, y transportes, correos y almacenamiento, así como información en medios masivos, cedieron 1.43 por ciento.

Mientras, los servicios profesionales, científicos y técnicos; corporativos; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación crecieron 3.21 por ciento.

El comercio al por mayor tuvo una variación de 0.99 por ciento y los servicios financieros y de seguros, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles lo hicieron en 0.83 por ciento.

A la variación desfavorable en los servicios se agregó un menor ritmo de avance en las actividades secundarias, las cuales pasaron de un alza de 0.53 por ciento en abril a 0.08 por ciento en mayo.

Esto fue resultado de una reducción en la minería y la construcción, de 0.73 y 0.61 por ciento, en ese orden.

Los subsectores generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, así como industrias manufactureras subieron 1.67 y 0.17 por ciento.

Las actividades primarias fueron las de mejor comportamiento, pues lograron crecer 2.22 por ciento en mayo, después de retroceder 0.87 por ciento en el mes inmediato anterior.

Los analistas de Banorte concluyen que la industria se moderó en mayo, mientras que los servicios cayeron, tras una fuerte aceleración en abril, al tiempo que las actividades primarias rebotaron.

Al comparar el IGAE con respecto a mayo de 2021, la actividad económica subió 1.31 por ciento en mayo pasado año frente al 2.02 por ciento de abril.

Te puede interesar: Aceleran las ventas de autos eléctricos