Fluyen vías alternas por obras en Bulevar Colosio

980
Fluyen vías alternas por obras en Bulevar Colosio
  • En recorrido por las vías alternas del Bulevar Colosio la Av. 135 y parte de la Huayacán fueron las que presentaron mayor carga vehicular.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con el inicio de las obras de rehabilitación sobre el Bulevar Luis Donaldo Colosio, Luces del Siglo decidió experimentar en estos primeros días de trabajos sobre la vía de acceso a Cancún para recorrer las rutas alternas que el gobierno municipal anunció para desahogar el tránsito vehicular de la zona.

AVENIDA HUAYACÁN Y CALLES SECUNDARIAS

Iniciando el recorrido en el inicio de la Avenida Huayacán, entronque con Rodrigo Gómez (Kabah), la vialidad rumbo al libramiento de la carretera Mérida-Cancún presentó un camino fluido, con una carga de automóviles normal a la ordinaria durante la mayor parte del trayecto, alentándose solamente en la incorporación de la Avenida 135.

En este punto, si bien en el recorrido no se llegó a hacer un alto por completo, sí hubo descensos en la velocidad, por los viajeros que salían de la 135 y particularmente los que buscaban tomar el retorno, 100 metros adelante, para regresar al centro de Cancún.

Pasando este retorno, la Huayacán prosigue con poca carga hasta llegar a su destino final, la salida al libramiento.

De regreso la Huayacán experimenta mayor tránsito de vehículos, si bien no llegaron a presentarse embotellamientos durante el recorrido hecho. De este lado de la Avenida se dan las incorporaciones de los que salen del Bulevar Colosio, principalmente por las calles alternas de Sierra Madre y De Los Colegios.

En esta última es donde registramos la mayor presencia no sólo de automóviles, sino de vehículos de carga, que venían desde la Colosio para atravesar la Huayacán, y donde se registró tráfico más pesado que en otros puntos de la ruta.

De las otras calles alternas, Álamos y la vía Chapultepec-Rogelio Castorena presentaron la menor presencia de automóviles con poca afluencia de vehículos en ambos sentidos; en la entrada a las calles Nazareth y Olivos desde la Huayacán, sin embargo, cabe reportar que se están realizando trabajos para la Terraza Alaia, por lo que el acceso estará cerrado al menos hasta este miércoles o jueves.

Una vez pasando la incorporación de Álamos, el tráfico se aligera y la circulación continua sin problemas, y en total el recorrido se pudo completar sobre los 15 a 25 minutos.

CARRETERA MÉRIDA-CANCÚN

A la carretera entramos desde la Huayacán, con poco tránsito vehicular en ambos sentidos y un recorrido rápido, alrededor de 10 minutos, rumbo a la avenida López Portillo, sin que se presentaran mayores problemas dentro de la vialidad.

AVENIDA LÓPEZ PORTILLO

La avenida López Portillo, una de las principales en Cancún, es la tercera vía alterna propuesta por el Ayuntamiento de Benito Juárez que tomamos en este recorrido, la cual presentó la mayor carga vehicular de las cuatro, si bien no presentó conflictos viales y el flujo estuvo constante.

En este sentido, la carga fue similar a la que esta vía experimenta día con día, sin que se reportara una mayor afluencia de automóviles durante el tramo recorrido, en la entrada desde la carretera hasta la Avenida Andrés Quintana Roo, rumbo a la Avenida 135, lo que llevó alrededor de 10 minutos.

AVENIDA 135

Finalmente, la última de las vías sugeridas se trata de la 135, que presentó el mayor problema de tráfico, principalmente debido a obras de mantenimiento de los carriles de regreso a la avenida Andrés Quintana Roo, entre el cruce con Rodin y el cruce con la Avenida La Rioja.

Debido a estos trabajos, aquí se produce un embotellamiento de automóviles al reducirse la vía de 4 a 2 carriles, uno de ida y otro de vuelta, que fue el punto más conflictivo de todas las rutas propuestas y donde el flujo vehicular se detuvo de forma constante.

Una vez pasando la Rodin, al volver a los cuatro carriles, el flujo se reestablece y no vuelve a aminorarse el paso hasta la salida a Avenida Huayacán, donde entre la incorporación a la vialidad y, sobre todo, el otro embotellamiento para el retorno que se encuentra a 100 metros de la salida, se vuelve a aminorar el paso de vehículos.

Te puede interesar: Ahora suspende juez todo el Tramo 5