Denunciará síndico de Bacalar a ‘Chepe’ Contreras

221
Denunciará síndico de Bacalar a ‘Chepe’ Contreras
  • El Cabildo le revocó una de las facultades que tiene como síndico, acto que calificó como inconstitucional.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La síndico municipal de Bacalar, Vanessa Piña Gutiérrez sostuvo que el alcalde de este Pueblo Mágico, José Alfredo Contreras Méndez ha incurrido en violencia política en razón de género, al limitarle las funciones del cargo que venía desempeñando.

Por esa razón en breve presentará las denuncias correspondientes ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), al sostener que también tienen responsabilidades los integrantes del Cabildo.

Lo anterior, al señalar que el 11 de julio del año en curso, con 7 votos a favor, el Cabildo le revocó una de las facultades que tiene la Sindicatura, que es la representación jurídica del Ayuntamiento de Bacalar, acto que calificó como inconstitucional, puesto que el cargo es de elección popular y esa facultad es inherente al cargo, aunado a que está plenamente estipulado en la ley.

“Presentaré en días próximos una denuncia ante el Instituto Electoral de Quintana Roo por violencia política en razón de género contra ‘Chepe’ Contreras Méndez, el acto que se llevó el 11 de julio en una sesión extraordinaria termina en ese proceso que insisto, se venía gestando desde diciembre del año pasado, por lo cual el Cabildo también será denunciado dentro de este proceso legal que estoy iniciando”, expuso.

Recordó que en diciembre de 2021 una trabajadora del Ayuntamiento se le acercó para hacerle del conocimiento que un asesor del edil incurrió en acoso, por lo que iniciaron el procedimiento ante la Controlaría municipal donde no han llevado a cabo la investigación, y la víctima recurrió a la Fiscalía General del Estado.

Tras esta denuncia, la síndico abundó que iniciaron una serie de represalias, puesto que el presidente municipal le retiró a la secretaria que le habían asignado, y a partir de ahí han sido más de siete meses de sufrir discriminación y marginación.

“Su servidora ha sufrido a manos de ‘Chepe’ Contreras diferentes actos de represalias por no ceder a diferentes condiciones que me habían sido impuestas de parte de él, enmarcando cada una de ellas como actos de violencia política en razón de género por discriminarme y mantenerme marginada por ser mujer, limitándome con las funciones de mi cargo”.

El capítulo Quintana Roo del colectivo de mujeres 50+1, a través de su presidenta Ludivina Menchaca, detalló que en la mayoría de las ocasiones los temas de violencia se callan y lo importante es hablar, como fue el caso de la síndico de Bacalar.

“Rechazamos todo tipo de violencia en cualquiera de sus modalidades, formas o expresiones, así como cualquier tipo de acoso laboral en el caso de la síndica municipal.

“Pedimos a las instituciones en las áreas de procuración de justicia que las carpetas o expedientes sean vistos con perspectiva de género”.

Asimismo, solicitaron a la Controlaría municipal cumplir con el debido proceso y acatar las resoluciones que en su momento emitan las instancias y garantizar que en el área de trabajo de la funcionaria cuente con las herramientas para hacer valer su función, también pidieron al gobernador Carlos Joaquín brindarle protección a Vanessa Piña Gutiérrez.

Te puede interesar: Amplía Congreso registro para consejeras de Cdheqroo