Amplía Congreso registro para consejeras de Cdheqroo

191
Amplía Congreso registro para consejeras de Cdheqroo
  • La ampliación será específicamente para el registro de aspirantes mujeres para ser consejeras, debido a la falta de paridad entre aspirantes.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Quintana Roo avaló un ampliación de diez días hábiles para la recepción de propuestas para el cargo de consejeras del Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), contados a partir de este martes 2 de agosto.

La ampliación es aplicable únicamente para quienes deseen registrar mujeres como propuesta para el cargo, lo que se acordó debido a la amplia disparidad en cuestión de género que se presentó una vez cerrada la convocatoria inicial y revisadas las propuestas presentadas.

En este sentido, la diputada Eusebia del Rosario Ortiz Yeladaqui indicó que de la primera convocatoria, se tuvo un registro de 6 hombres y dos mujeres, que luego de la revisión de los requisitos se redujeron a 5 hombres y solamente una mujer, por lo que la propuesta de una extensión de la recepción se consideraba necesaria al tenerse poco registro de mujeres.

Inicialmente se informó que se recibieron 8 postulaciones de las cuales 6 son hombres y 2 son mujeres. Los nombres de las personas son las siguientes: Ignacio Alonso Velazco, propuesto por el Colegio de Educadores A.C; María Nava Arzate, por la Barra de Abogados de Quintana Roo Colegio Profesional A.C; Ángel Rivero Palomo, propuesto por el Consejo Consultivo de la Delegación Chetumal de la Cruz Roja Mexicana.

También estaban Víctor Hugo Venegas Molina, postulado a través de “Por Quintana Roo, la Ciencia y la Cultura, S.C.”; Marcelo Jiménez Santos, postulado por la Asociación Civil U Maalobil Ti tu Laakal Mak; José Manuel Jiménez García, por SUUKUM EK, A.C.; Nallely Rodríguez Hernández, por la Asociación de Deportistas Sordos Quintanarroenses, A.C.; y Eloy Stalin Quintal Jiménez, por el Instituto de la Administración Pública del Estado.

De la verificación realizada a la documentación de los aspirantes propuestos, se advierte que un hombre y una mujer omitieron el cumplimiento de alguno o varios requisitos, por lo que fueron descartados, y debido a la falta de una paridad de género para la elección, se convocó a las instituciones, organizaciones e individuos participantes a cumplir con las postulaciones de mujeres.

Te puede interesar: Funcionan a Fiscalía operaciones encubiertas