Funcionan a Fiscalía operaciones encubiertas

210
Funcionan a Fiscalía operaciones encubiertas
  • Se han vinculado a 7 individuos por trata de personas contra 6 víctimas, 3 de las cuales fueron rescatadas, gracias a operaciones encubiertas,
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A raíz de operaciones encubiertas, en seis meses la Fiscalía General del Estado (FGE) ha vinculado a proceso a siete personas por el delito de trata de personas, por ello modificó un acuerdo a fin de dar mayores facultades a los responsables de las técnicas especiales de investigación, derivado de los avances que han logrado.

El 30 de diciembre del año pasado se publicó un acuerdo donde se hicieron más amplias las funciones de los operadores relacionados con acciones encubiertas, lo que ha permitido que durante los primeros seis meses de su aplicación se haya vinculado a siete personas por el delito de trata de personas contra seis víctimas, de las cuales 3 fueron rescatadas por esta instancia.

En ese sentido y para dar mayores facultades a los operadores, la Fiscalía modificó el acuerdo del año pasado, por el que decidió establecer el protocolo de técnicas especializadas de investigación, agente encubierto, entrega vigilada y operaciones encubiertas para la investigación de los delitos de trata de personas, trata de niñas, niños y adolescentes, y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Con este acuerdo, la autoridad plantea dar mayor facultad a los operadores en las técnicas especiales de investigación y cumplir con el derecho que tiene este sector de la población de acceso a la justicia.

Recientemente se dio a conocer que Quintana Roo continúa el proceso de implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y Turismo.

La Comisión Interinstitucional Contra los Delitos en Materia de Trata de Personas indicó que también se presentaron los avances del Plan de Acción contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes y destacó que en la entidad se cuenta con el apoyo de organismos internacionales para combatir la trata de personas.

Te puede interesar: Trabajan en contra de los fraudes turísticos