Se unirían puertos a proyecto ‘Caribe Circular’

214
Se unirían puertos a proyecto ‘Caribe Circular’
  • Junto con GIZ, la SEMA y los puertos de Quintana Roo buscan promover al buen manejo de residuos plásticos y combatir la contaminación.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Puertos de Quintana Roo podrían ser parte del proyecto “Caribe Circular” que promueve la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), a fin de incorporar buenas prácticas de manejo de residuos plásticos y las actividades en puerto, evitando que lleguen al Mar Caribe.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos, participó en la presentación de este proyecto que contempla la colaboración de actores locales, incluidos los ministerios de ambiente de México, República Dominicana y Honduras.

Villanueva Arcos expuso que en el estado ya hay varios puertos interesados en ingresar al programa piloto que desarrolla el proyecto “Caribe Circular” en la Región, por lo que se sumará a la firma del memorándum de entendimiento.

La iniciativa regional involucrará al sector turístico y comunidades en la cercanía del puerto para realizar un programa permanente, donde se incorporen buenas prácticas de manejo de residuos plásticos y las actividades en puerto, evitando que los residuos lleguen al Mar Caribe.

El secretario Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, Jair Urriola Quiroz, informó que el proyecto prioriza un enfoque de economía circular, para consolidar acciones entre sectores que prevengan la contaminación marina por plásticos.

“La iniciativa impulsa la economía circular con un modelo económico resiliente, diverso e inclusivo que crea oportunidades para un crecimiento sostenible, contrario a la mentalidad de tomar, fabricar y desechar”, detalló Eva Ringhof directora del proyecto Caribe Circular de GIZ.

Esto se suma a otros proyectos en materia de cuidado ambiental y protección de la ecología que GIZ lleva a cabo dentro de Quintana Roo, como el desarrollo dos proyectos de aprovechamiento energético de residuos orgánicos con tecnología de biogás, para los municipios de Cozumel, Benito Juárez e Isla Mujeres.

Además de esto, en coordinación con The Nature Conservancy, el proyecto Adaptur, GIZ y Grupo Iberostar (Wabe of change), llamaron al “Reconocimiento a las mejores prácticas de acción climática en el sector turismo del caribe mexicano”, el cual tiene dos categorías, mitigación y adaptación al cambio climático.

En él pueden participar hoteles, moteles, albergues y demás establecimientos y casas destinadas para el hospedaje, así como campamentos y paraderos de casas rodantes, centros culturales y de recreación que presenten servicios a turistas; agencias operadoras y mayoristas de viajes, guías de turistas, restaurantes, cafeterías, centros nocturnos y similares que presten servicio al turista.

Te puede interesar: Refuerzan colaboración peninsular en materia ambiental