Asfixia al Caribe sargazo récord

379
Asfixia al Caribe sargazo récord
  • Más de 24 millones de toneladas de sargazo oscurecieron el Atlántico en junio, según un informe mensual de la Universidad de la Florida.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

SAN JUAN, PUERTO RICO.- Una cantidad récord de algas asfixia las costas caribeñas, desde Puerto Rico hasta Barbados, con toneladas de sargazo marrón que matan la vida silvestre, afectan el turismo y liberan gases tóxicos.

Más de 24 millones de toneladas de sargazo oscurecieron el Atlántico en junio, comparado con los 18.8 millones de toneladas de mayo, según un informe mensual del Optical Oceanography Lab, de la Universidad de la Florida, que describió esa cifra como histórica.

Y en julio la situación continuó igual, de acuerdo con Chuanmin Hu, profesor de oceanografía óptica que colabora en esos informes, publicó la agencia AP.

“Me asusté”, dijo Hu al recordar lo que sintió al ver las estadísticas de junio.

Indicó que eran 20 por ciento más altas que el récord previo, fijado en mayo de 2018.

La acumulación de sargazo en el Caribe oriental alcanzó niveles casi históricos este año, afirmó Hu, sólo superados por los de julio de 2018.

Los niveles de algas en el norte del Caribe son los terceros más altos jamás registrados, inferiores sólo a los de julio de 2018 y julio de 2021.

Los científicos dicen que hay que investigar más a fondo las razones por las que los niveles de sargazo son tan altos, aunque el Programa Ambiental Caribeño de las Naciones Unidas indica que entre los posibles factores figuran un aumento en la temperatura del agua como consecuencia del cambio climático, así como fertilizantes llenos de nitrógeno y aguas residuales que alimentan la reproducción de estas algas.

“Este año fue el peor del que tengamos registros”, expresó Lisa Krimsky, investigadora de la Universidad de Florida. “Es algo muy devastador para la región”.

Agregó que grandes masas de sargazo tienen un fuerte impacto ambiental. Las algas en descomposición alteran la temperatura del agua y el equilibrio del pH, además de reducir las poblaciones de hierbas marinas, arrecifes de corales y esponjas.

“Básicamente, (estas poblaciones) están siendo asfixiadas”, manifestó Krimsky.

Te puede interesar: Playas del estado, aptas para uso recreativo este verano